PARA PROTEGER AMAS DE CASA

FUNDECOM: Gobierno debe cumplir con la Ley de Hidrocarburos
 
 
 
Clave Digital/Archivo.

SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos al Consumidor (FUNDECOM), advirtió al Gobierno que debe cumplir la Ley 112-00 de Hidrocarburos, que establece que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso doméstico debe ser subsidiado por el Estado.

Sostuvo que manteniendo el subsidio, que es obligatorio por tratarse de un mandato legal, el Gobierno protegería a las amas de casa de los incrementos que se derivan de los altos precios del petróleo.

Cuesta emitió estas declaraciones luego de que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, anunciara que el subsidio al GLP será «focalizado» para los hogares más pobres.

Esto podría significar que todo el que no califique como “pobre” tendría un aumento significativo del combustible, el cual -hasta el momento- se ha mantenido en 60 pesos el galón.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con esa medida, simplemente queremos que se cumpla con la Ley de Hidrocarburos que es muy clara en eso porque ya la clase media está muy apretada con todos los gastos y los altos precios de los combustibles. Imagínate que le quiten el subsidio al gas, eso no puede ser. Esa ley no le pone apellido a las amas de casas”, manifestó la directora ejecutiva de FUNDECOM.

Asimismo, exhortó a las autoridades a buscar los mecanismos necesarios para que las amas de casas puedan “siempre” tener acceso al GLP subsidiado.

Según medios de circulación nacional, el secretario de Industria y Comercio sostuvo que el GLP será focalizado a las amas de casa como forma de contrarrestar los altos precios del petróleo, el cual ronda los 130 dólares el barril.

Paredes manifestó que la aplicación de esa alternativa requerirá de la cooperación de la ciudadanía, porque implica cambios fundamentales en los patrones de consumo del país y que el sistema que utilizarán para implementar el subsidio focalizado a las amas de casa es el mismo que llevan a cabo de manera exitosa otros países.

La Ley 112-00 de Hidrocarburos en su artículo uno indica lo siguiente: “El Poder Ejecutivo dispondrá un subsidio directo a las familias para la compra de gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico a fin de proteger el presupuesto en los hogares dominicanos. Este subsidio nunca será menor que el actual”.

Deja un comentario