RD dejaría percibir US$40 millones por cierre de empresas metaleros

 RD dejaría percibir US$40 millones por cierre de empresas metaleros

 

POR DIOGENES TEJADA
El Nacional
La República Dominicana podría dejar de recibir alrededor de 40 millones de dólares en los próximos seis meses debido al cierre de 80 metaleras y a una reducción de los pedidos desde China, la India, Japón y Estados Unidos.

La causa de la suspensión de los pedidos es la recesión económica que afecta al mundo y que ha motivado reducir el ritmo de construcción de grandes obras de infraestructura en esos países.

Una fuente informó a El Nacional que en los últimos seis meses ha quebrado el 10% de las exportadoras de metales, mientras las demás han tenido que despedir hasta el 70% de su personal.

Cifras oficiales indican que entre 35 y 40 millones de dólares entran al país cada año por concepto de exportaciones de metales y chatarras.

El Nacional supo que decenas de furgones cargados de metales permanecen en los puertos de República Dominicana, porque las empresas contratadas no disponen de recursos para su traslado a Asia o Estados Unidos.

Otros que han quedado sin medio de ganarse el sustento son los recogedores de metales que posteriormente venden a los intermediarios.

Las exportaciones de metales, desde un país que no tiene minas de hierro, se convirtieron en dolor de cabeza para las autoridades, ya que se incrementó el robo de objetos de metales de las vías públicas e incluso del tendido eléctrico de puentes y avenidas.

El propietario de una de esas metaleras dijo que de los 300 empleados que tenía, tuvo que quedarse con sólo 40, ya que desde hace cinco meses no recibe pedidos desde el exterior.

Estimó en cientos de miles las personas que dependen directa e indirectamente del negocio de los metales y vaticinó que por esa razón el desempleo aumentará a principio del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s