Todos deberán firmar cédula y poner huellas


 Todos deberán firmar cédula y poner huellas

 
Una empleada de la JCE  coloca sus huellas dactilares  en un aparato de captura de datos  biométricos, en el inicio del plan piloto. El Nacional/Guillermo Burgos
Una empleada de la JCE coloca sus huellas dactilares en un aparato de captura de datos biométricos, en el inicio del plan piloto. El Nacional/Guillermo Burgos

POR JOSE ANTONIO TORRES
El Nacional
Seis millones 100 mil dominicanos tendrán que acudir a los centros de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) en los próximos 9 meses para incorporarse al nuevo sistema biométrico que consiste en  fotos, firma y huellas dactilares.

Sin embargo, la medida no implica que los ciudadanos tendrán una cédula nueva, ya que el proceso sólo implica comparar los datos y agregar nueva foto para archivo y las huellas.

Con esos fines la Cámara Administrativa inició ayer un plan piloto entre empleados, visitantes y periodistas que cubren la fuente, a fin de detectar cualquier error en el nuevo sistema.

El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, explicó que el proyecto procura asignar a cada ciudadano un número único de identificación desde el momento del nacimiento hasta la muerte.

Afirmó que el nuevo sistema marca el inicio del final de la duplicidad del documento de identidad y electoral, así como una mayor garantía de seguridad.

Durante la conferencia de prensa los técnicos del tribunal demostraron que con el sistema biométrico será imposible que una persona pueda usurpar la identidad de otra.

El doctor  Rosario Márquez explicó que el proyecto, que se inició  captando los datos biométricos del personal de la Junta Central Electoral,  permitirá actualizar los datos demográficos de los ciudadanos, incorporación del reconocimiento facial de las personas y la creación de la Base de Datos Biométricos  de todas las personas que forman parte  del Maestro de Cedulados, de forma tal que garantice  también la unicidad de los registros de Cédula de Identidad y Actas del Registro Civil.

El programa piloto, que comenzó ayer, estará vigente hasta el 31 de octubre, y a partir del 3 de noviembre se masificará el programa que concluirá el 30 de septiembre del 2009.

El magistrado Rosario dijo que para cumplir con la programación serán usados 210 centros de cedulación, a los que agregará 77 oficinas móviles que serán llevadas a las empresas, plazas comerciales e instituciones públicas, a fin de evitar las largas filas.

Dijo que para este plan la JCE no tendrá que incurrir en gastos adicionales, ya que la mayoría de los equipos que se usarán fueron contratados y pagados a  la empresa Soluciones Modernas (Somo).

Estimó en 58 millones de pesos el costo del proceso, pero aseguró que todo ha sido presupuestado.

Además del doctor Rosario, estuvieron en la conferencia los magistrados José Angel  Aquino Rodríguez  y César Francisco Féliz Féliz, miembros titulares de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral así como  el administrador general de Informática, licenciado Miguel Angel García, y el Director Nacional de Elecciones, licenciado Joel Lantigua, entre otros funcionarios  del tribunal electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s