Sólo en su primera etapa, tranvía Santiago costaría 200 millones de euros

Por CORNELIO BATISTA/Diario Libre
SANTIAGO.- La primera etapa del tranvía eléctrico a superficie que proyecta construir aquí el Ayuntamiento de este municipio para mejorar el sistema de transporte de pasajeros y de carga tendrá un costo de más de 200 millones de euros, equivalentes a unos US$300 millones.

La empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Vías Estrechas de España (FEVE), encargada de construir el tranvía, trabaja en la etapa final del plano del proyecto.

El director del departamento de Planeamiento Urbano del cabildo local, arquitecto Oscar Nazer, manifestó que el 17 de julio pasado fue aprobado el permiso de uso de suelo para la construcción de la obra.

El permiso fue aprobado a la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Santiago de los Caballeros con asiento en Madrid, la cual es la concesionaria del proyecto, junto a la compañía local Consulting APD.

Nazer manifestó que si todo sale como ha sido planificado, la construcción del nuevo sistema de transporte se estaría iniciando a medio del próximo año.

Primera etapa

La primera etapa del tren cubriría una  ruta de 21 kilómetros que se iniciaría en el Aeropuerto Internacional del Cibao, tomaría la avenida Víctor Espaillat Mera, la autopista Duarte y pasaría por un túnel por debajo del Monumento a los Héroes de la Restauración.

El trayecto continuaría por las avenidas Las Carreras, Imbert, Circunvalación Sur hasta llegar a la rotonda del sector  El Ingenio Arriba.

En el recorrido Oeste-Este  el sistema se iniciaría en la referida  rotonda, seguiría por la Circunvalación, pasaría por la calle Santiago Rodríguez y subiría por la calle Independencia para luego pasar por debajo del Monumento a través del túnel.  Después seguirá por la autopista Duarte, tomaría la avenida Víctor Espaillat Mera  hasta al Aeropuerto Cibao.

Este modelo de transporte dispondrá de dos subestaciones eléctricas independientes, una en la rotonda del  El Ingenio Arriba y la otra en las proximidades de la referida terminal aeroportuaria.

Ambas subestaciones alimentarán los cables eléctricos que se utilizarán para impulsar el sistema ferroviario.
El tren será diseñado para operar en dos horarios, uno de ellos de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. para el transporte de pasajeros y el otro de 7:00 p.m a 11:00 p.m. para carga.

Oposición de los choferes

El presidente de la Federación del Transporte del Cibao, Miguel Sánchez  indicó que ese gremio se opone al tranvía porque el cabildo no ha tomado en cuenta al sector transporte de Santiago.

“Con el tren quedarían afectados más de 6 mil choferes de diferentes rutas y eso sería muy lamentable y perjudicial para nuestro sector” manifestó. Sin embargo sostuvo que los gremios choferiles de Santiago tienen más de 40 años operando en diferentes rutas y que no permitirán ser desplazados por el proyecto del tren.

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