Cemento gris sube RD$45; se vende a RD$275

 
Esteban Delgado – 8/19/2008
 
 

 

El precio del cemento va en constante aumento, sin explicaciones.

SANTO DOMINGO.- En sólo una semana, el cemento gris de construcción fue aumentado en un 17%. Su precio pasó de RD$230 a RD$275 la funda, es decir, un aumento absoluto de RD$45.

El incremento se produce en momentos que el precio del petróleo a nivel internacional ha bajado más de US$30 durante el último mes, lo cual debió motivar una reducción del precio en vez del incremento. La semana pasada el ex secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, tenía previsto reunirse con los productores para hacer un análisis de costos e identificar fórmulas para evitar aumentos en la actual coyuntura económica.

La reunión había sido programada a petición de los productores. Sin embargo, aparentemente no se efectuó y los productores decidieron incrementar los precios de manera unilateral en una proporción sin precedentes, pues siempre los aumentos eran de RD$10 a RD$20 y ahora fue de RD$45.

Los empresarios de la construcción han expresado quejas por las constantes alzas en los precios del cemento, la varilla y otros materiales de la construcción. El pasado viernes el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Arturo Pichardo, manifestó que no existen razones de costos para incrementar el precio del cemento, debido a que el petróleo, uno de los principales componentes del valor, ha estado bajando en forma acelerada en el mercado internacional.

Consumidores se quejan
LISTÍN DIARIO hizo un sondeo por algunas ferreterías para comprobar el repentino increento en el precio del cemento, aplicado horas antes del inicio de un nuevo período de gobierno. Los ferreteros comprobaron el incremento, pero no han recibido información de los fabricantes sobre las razones para su aplicación.

En tanto que los consumidores expresaron quejas por el nuevo aumento. Recordaron que hace apenas un año el cemento estaba a RD$190 y RD$195 la funda, a principios de este año lo aumentaron a RD$220.00, luego le hicieron otro ajuste y ahora lo llevaron a RD$275.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s