Plantas fuera de servicio prolongan apagones

POR RUDDY GERMAN PEREZ
Apagones de hasta 14 horas seguidas se  registran hoy en todo el territorio nacional, debido a la salida de servicio de 16 de las 32 principales plantas eléctricas, provocando un déficit de generación de  más de 700 megavatios.

A las 9:00 de esta mañana la producción de electricidad apenas estaba en mil 221 megavatios, según la página web de la Superintendencia de Electricidad.

Las plantas fuera de línea son Haina I, II y IV; las turbogás de  Haina, San pedro de Macorís, Barahona, San Pedro de Macorís vapor y las unidades Puerto Plata I y II, además de la San Felipe, antigua Smith-Enron, de Puerto Plata, que opera en varios ciclos.

Otras plantas eléctricas apagadas son Río San Juan, las Cogentrix I y II y Los Mina 5, y más de la mitad de las generadoras hidroeléctricas.

La Empresa Generadora Haina (Ege-Haina) sólo  tiene en línea Barahona Carbón con 43.5 megavatios y Sultana del Este con 73 megavatios, mientras las nueve restantes están apagadas.

También están en línea las plantas eléctricas AES-Andrés con 302 megavatios, la de más alta generación en el país y la que mantiene el sistema en pie; Los Mina V con 102 megavatios y la Cogentriux II con 92 megavatios.

Las plantas eléctricas en línea son Palamara La Vega con 73 megavatios, Palamara  kilómetro 22 con 73 megavatios, Estrella Marina con 62.3, Estrella del Norte con 31.9, Falcondo I con 54 megavatios, Falcondo  II y III con 62 y 64,  Monte Río con 56.5, Pimentel con 3.4 y Metaldom con 38.9.

Residentes en el Distrito Nacional denuncian que los apagones son de seis a 14 horas seguidas sin que las empresas distribuidoras ni la Superintendencia de Electricidad ofrezcan una explicación pública a los usuarios.

Igualmente residentes en la provincia Santo Domingo se quejan de que sólo reciben seis y siete horas de electricidad mientras el servicio es suspendido hasta tres veces al día por períodos de más de cinco horas.

Mientras tanto, en Santiago la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) mantiene virtualmente apagadas a Santiagos y otras comunidades de las 14 provincias del Cibao.

Los apagones de hoy en Santiago se registran desde las 9:00 de la mañana y se deben a labores de mantenimiento en las redes eléctricas en distintos sectores de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s