Fallece Norge Botello, comandante constitucionalista y fundador del PLD

Fallece Norge Botello, comandante constitucionalista y fundador del PLD

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El dirigente político Norge Botello, comandante revolucionario y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, falleció en la madrugada de este viernes en esta ciudad.
 
La información fue dada en el programa El Gobierno de la Mañana, de la radioemisora Z-101, por los periodistas Julio Martínez Pozo y Álvaro Arvelo hijo, a las 7:15 de la mañana.
 
Explicaron que la información oficial fue suministrada por Evelio Hernández, también comandante constitucionalista.
 
Norge Botello.
Clave Digital / Archivo

Botello, que sufría problemas cardíacos desde hace varios meses, ocupó hasta el año pasado el cargo de Director de Aeronáutica Civil.

 
Luchador revolucionario de larga data, Botello se destacó primero como dirigente del Partido Revolucionario y posteriormente como fundador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana junto al profesor Juan Bosch, líder histórico de ambas organizaciones.
 
En 1965, cuando la República Dominicana fue invadida militarmente por los Estados Unidos para evitar la reposición del gobierno constitucional y legítimo de Juan Bosch, que había sido juramentado en febrero de 1963 y derrocado siete meses después, Norge Botello se convirtió en un combatiente patriótico de gran arrojo e inteligencia.
 
Su capacidad y entrega en la lucha contra los invasores le valieron el grado de comandante de las fuerzas constitucionalistas comandadas por Francisco Alberto Caamaño Deñó.
 
En el PLD fue miembro del Comité Central y del Comité Político. En 1995 fue pre candidato presidencial en competencia con Leonel Fernández y Euclides Gutiérrez Félix. Fue diputado del Distrito Nacional y presidente de la Cámara de Diputados. Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
 
Además de director de Aeronáutica Civil, el dirigente peledeísta fallecido ocupó distintas posiciones en los dos gobiernos presidido por el doctor Fernández durante los períodos 1996-2000 y 2004-2008, incluyendo Autoridad Portuaria y la secretarìa de Estado de Interior y Policía. 

Al conocer la noticia, el secretario de Turismo y alto dirigente peledeísta, Félix –Felucho- Jiménez lamentó lo acontecido, y dijo que con la desaparición física de Botello el país y el PLD pierden a uno de sus hombres con más tradición de lucha por la democracia y las reivindicaciones sociales del pueblo dominicano.
  
¨Hemos perdido a un gran compañero, un hombre fajador, fundador de nuestro partido y un hombre que siempre estuvo al lado del profesor Bosch aun en los peores momentos”, refirió Jiménez previo a ser entrevistado en el programa Hoy Mismo de Color Visión. 
Botello, quien tenia problemas motores en sus piernas como consecuencia de su enfermedad, participó en la última reunión del Comité Político del PLD celebrada el pasado lunes, a la que llegó alrededor de las 7:40 de la noche pese a que la convocatoria estaba fijada para las 8:00.

 
PLD confirma y ofrece detales
 
El Partido de la Liberación Dominicana confirmó el deceso de su miembro fundador, Norge Botello Fernández, integrante del Comité Político de esa organización.Botello falleció en horas de la madrugada de este viernes 15 de agosto en su residencia en la urbanización Colinas del Seminario del amplio sector de Arroyo Hondo en Santo Domingo Distrito Nacional.
 
Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, al confirmar la muerte de su compañero de organismo informó de la designación de una comisión de dirigentes para que conjuntamente con sus familiares organicen las honras fúnebres.
 
Cristina Lizardo,  integrante del Comité Político coordina la comisión de la que forman parte Cheche Luna, Juan Carlos Segura, Fernando Báez Pozo, Héctor Olivo, Jorge Zayas y Jovanny Romero.
 
A primeras horas del día la Comisión se reunió teniendo contactos con sus familiares para coordinar todo lo relativo al acto del sepelio y las honras fúnebres al fallecido Norge Botello Fernández.
 
“A Norge, por lo que fue su paso por la vida de Republica Dominicana, deberá rendírsele todos los honores correspondiente”, declaró Pared Pérez inclinándose por la organización de un acto de sepelio que no se vea afectado por los actos protocolares de toma de posesión del Presidente Leonel Fernández.
 
“Prepararemos unas honras fúnebres con mucha dignidad” informó el también Presidente del Senado de la República en unas declaraciones tempranas divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
 
Botello, miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana, nació el 12 de noviembre del 1939 en San Pedro de Macorís, era el Padre de dos hijas  Karina y Luz del carmen, fruto de su matrimonio anterior, y estaba casado con la señora Adolfina Ramírez.
 
Se reconoce de Botello su activa militancia en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que sembró la semilla que dio al traste con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
 
En 1959, develada la organización, fue apresado y enviado a la cárcel La 40, posteriormente, por presión de los organismos internacionales, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos.
 
Botello fue Diputado, director del Instituto de Aeronáutica Civil y al momento de su fallecimiento era Secretario de Estado sin Cartera. El dirigente peledeísta fue el dominicano que mayores aportes ha hecho a la aviación nacional, al lograr certificación que coloca la República Dominicana en  categoría uno en materia de aviación

Un pensamiento en “Fallece Norge Botello, comandante constitucionalista y fundador del PLD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s