Estalla “guerra” entre canales dominicanos que envían señales a los EU

POR SAUL PIMENTEL*

NUEVA YORK.- Una virtual guerra ha estallado entre canales de la República Dominicana que difunden, vía satélite, programación para la comunidad hispana de los Estados Unidos.
Los contendientes son Supercanal Caribe, Telemicro Internacional y Televisión Dominicana, los cuales tienen señales que se originan en Santo Domingo y son operados por compañas dirigidas por los empresarios Frank Jorge Elías y Juan Ramón Gómez Díaz, ambos dominicanos, y Esteban Martín, argentino.

La guerra comenzó hace tres semanas con la entrada de Telemicro Internacional a Nueva York, la ciudad del mundo con mayor concentración de inmigrantes dominicanos (aproximadamente un millón 200 mil).  Con esta entrada, comenzó a disputar supremacía a Supercanal, el pionero en materia de transmisión satelital desde República Dominicana, y el cual se ve aquí a través de los sistemas de televisión por cable de Time Warner, Comcast y Cable Vision.

En Time Warner, el principal sistema de Manhattan, Supercanal tiene asignado el canal 809, y Telemicro fue colocado justamente al lado, en el canal 810. 

En otros sistemas de cable cuyas redes cubren El Bronx, Queens, Long Island, New Jersey, La Florida, Massachusets y otras zonas de los Estados Unidos en donde residen muchos dominicanos, la supremacía la mantiene un tercer canal, Televisión Dominicana, el cual ha incorporado a su programación a espacios producidos por Freddy Beras Goico, Nuria Piera y otras figuras estelares. También puede ser visto a través del sistema satelital de Direct TV, pero no ha sido incluído en  Time Warner, que domina la codiciada plaza del Alto Manhattan en donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos.  

La inclusión de Televisión Dominicana en Time Warner está siendo anunciada para comienzos de septiembre, para lo cual ha sido desplegada una intensa campaña publicitaria que abarca vallas en paradas de autobuses, info-comerciales en programas de la televisión local  y la colocación de banners en los más leídos  periódicos digitales, entre ellos ALMOMENTO.NET.

El primer golpe

Un primer golpe de la guerra lo dió Supercanal cuando incorporó a la cobertura especial que dió hace tres semanas al Desfile Dominicano de El Bronx a Sarah Pepén, una presentadora que meses atrás había sido excluída de Telemicro debido a alegados problemas “personales” con uno de sus ejecutivos.  Esta aparición fue resaltada con “bombos y platillos” por los encargados de Relaciones Públicas de Supercanal, quienes anunciaron que Pepén pasaría a formar parte del  staff de esta televisora.

Las respuestas

Posteriormente, algunos comediantes y otras personas que mantenían programas en Supercanal fueron atraídos por Telemicro.

Supercanal acaba de ser sacado del sistema de Comcast en La Florida, con lo cual perdió uno de sus principales bastiones.  Fue sustituído por Televisión Dominicana, luego de “gestiones” realizadas por los ejecutivos de esta última empresa.   Como parte de una contundente respuesta Supercanal comenzó a gestionar a mediados de la presente semana que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), organismo rector de las comunicaciones en República Dominicana, actúe en contra de Televisión Dominicana, el cual aunque no tiene señal dirigida hacia este país origina la misma en Santo Domingo y, alegadamente, no cuenta para ello con el debido permiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s