Calculan que 130 mil dominicanos residen en España

Bernarda Jiménez y su esposo Pedro Alvarez.
SANTO DOMINGO.- Unos 130 mil dominicanos residen en España, 80 mil de ellos de manera legal, 30 mil nacionalizados y 20 mil ilegalmente, informaron los directivos del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE), Bernarda Jiménez y Pedro Álvarez.


El 66% de estos criollos son mujeres y el 34%  varones, agregaron durante una comparecencia al almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio, propietario de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, y de los canales televisivos Telantillas,  Telesistema y Coral 39.

Alvarez, quien es presidenta honorífica del VOMADE, dijo que la labor fundamental que desarrollan es el servicio doméstico y que el 22% son profesionales, en su mayoría odontólogos, quienes han logrado reconocimiento por su trabajo de calidad.

En términos generales, Jiménez considera que los inmigrantes dominicanos han ejercito una influencia positiva en España ha sido positiva y que  los que delinquen son una minoría.

Señala  que los dominicanos no pierden los vínculos con su país y sus familiares, y muchos quieren volver a su país aunque sea con un salario decente. “Los inmigrantes son gente muy fuertes, muchos sufren graves depresiones y algunos hasta se han vuelto locos”, afirma.

Aclara que muy pocas dominicanas  se dedican a la  prostitución y que “es una falta de respeto tremenda decir que la mayoría” son prostitutas.

Jiménez dice que recientes estudios indican que no pasa del 6% las mujeres dominicanas que se dedican a la prostitución”.

Considera que la República Dominicana debe ser más respetuosa con sus emigrantes, quienes han tenido que dejar esta tierra por carecer de oportunidades y de las necesidades básicas cubiertas por el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s