Dominicanos vuelven a demostrar que son una fuerza dominante en NY

NUEVA YORK.- Los dominicanos volvieron a demostrar este domingo que son una de las fuerzas dominantes del estado de Nueva York. Millares de ellos se dieron cita en la Sexta Avenida, en el mismo corazón del down town, para celebrar su tradicional parada con motivo del aniversario de la Restauración de su país.
Enarbolando banderas, camisetas y objetos de todo tipo con los colores patrios, la inmensa multitud vitoreó a los integrantes de más de medio centenar de carrozas y comparsas representativas de distintas entidades y empresas en las que los dominicanos tienen una incidencia directa.

El merengue, el ritmo autóctono de la República Dominicana, se dejó escuchar con fuerza a través de potentes amplificadores colocados sobre las carrozas, en algunas de las cuales iban dominicanos que han sobresalido en distintas áreas de la vida de Nueva York, entre ellas la de los medios de comunicación.

El desfile, máximo exponente de la cultura e identidad de los inmigrantes de la República Dominicana en los Estados Unidos, comenzó alrededor de la 1:00 de la tarde en la intersección de las calle 33 y la Sexta avenida.  En ese lugar el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, como invitado especial, cortó la cinta simbólica para dejar iniciado el evento, acompañado del presidente del comité organizador de la Parada,  Nelson Peña; del comisionado para asuntos de Migración de la ciudad, Guillermo Linares; el empresario Carlos Gómez, el dirigente político Miguel Vargas Maldonado y otras personalidades.

Los organizadores del desfile aseguran que en el mismo interectuaron más de dos millones de personas, en su mayoría dominicanos.   El “gran mariscal” del evento fue el médico Ramón Tallaj.

El desfile estuvo dedicado a Carlos Gómez, un inmigrante dominicano que ha sobresalido como empresario en Nueva York en el negocio de venta de tarjetas de llamadas.  Los comunicadores Frederic Martinez  (El Pachá), Francis Mendez y Minerva Saint Hilaire actuaron como  rey, padrino y madrina, respectivamente.

Reconocidos medios de comunicación de República Dominicana y Estados Unidos cubrieron las incidencias del desfile, el cual despertó un gran interés de los residentes en la Gran Manzana e incluso de visitantes.
 
Versión de la Agencia EFE

La agencia de prensa Efe, de España, publicó el siguiente cable sobre el desfile dominicano:

NUEVA YORK.- El merengue y la algarabía que caracterizan a los dominicanos se apoderaron de la sexta avenida en Nueva york, donde esta comunidad celebró el 26 aniversario de su tradicional desfile y recordó a sus soldados muertos en conflicto en Oriente Medio.

La amenaza de lluvia no impidió que miles de dominicanos abarrotaran desde temprano la “Avenida de las Américas”, como también se conoce a esa importante arteria.

Allí celebraron tanto el 146 aniversario de la restauración de la República, cuando la nación fue liberada de la anexión a España el 16 de agosto de 1863, como sus aportes a la ciudad de Nueva York, donde vive el mayor número de dominicanos fuera de su país.

Desde temprano se colocaron a lo largo de la avenida, donde ondeaban con orgullo su bandera roja, azul y blanca.

Al grito de “¡dominicanos!” se encendía la “bulla” (algarabía) de esta comunidad, la de más rápido crecimiento en Nueva York, donde son dueños de un gran número de restaurantes, bodegas, compañías de taxis y salones de belleza, entre otras empresas.

El desfile comenzó con el tradicional corte de cinta por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y el presidente del acto, Nelson Peña, que estuvieron acompañados por el ex candidato presidencial dominicano Miguel Vargas Maldonado y el empresario Carlos Ruiz.

También asistieron los comisionados de la Oficina del Inmigrante en Nueva York, Guillermo Linares, y de la Oficina de Asuntos de la Juventud y Desarrollo Comunitario, Jeanne B. Mullgrav, ambos dominicanos.

Según avanzaba el desfile, aumentaba también la euforia con el paso de 40 carrozas, la primera de ellas la del Consulado, en la que iba la reina de belleza Marianne Cruz, que logró el tercer lugar en el pasado concurso de Miss Universo.

Los personajes del folclor y los carnavales, y sus llamativos vestuarios multicolor, no faltan cada año a esta cita.

Hoy volvieron a caminar ante los vítores de sus compatriotas la Marchanta, que representa a la mujer que sale a la calle a vender frutas y vegetales para sostener a su familia, y la Roba Gallina, un hombre disfrazado de mujer, con busto y trasero abultado, que va por establecimientos comerciales y pide para sus pollitos.

También los tradicionales diablos “cojuelos” de los carnavales de Santiago, Santo Domingo y La Vega, el más popular de todos y que este año cumple su 20 aniversario, con sus impresionantes máscaras y látigos, que azotaban contra la calle provocando un gran ruido.

Los dominicanos que han muerto en conflicto en Oriente Medio también fueron recordados hoy.

El soldado puertorriqueño Daniel Jorge, vestido de militar, caminó con una pancarta con el mensaje: “no olviden el sacrificio de los hermanos dominicanos que han muerto: Alex Jiménez, Juan Alcántara y Rian Tejada”.

Jorge desfiló junto a la madre de Alcántara, María Disla, quien acudió vestida de negro.

Frente a ella, su hija cargaba el retrato de su hermano, quien murió el año pasado en un incidente en Kuwait.

Jiménez fue capturado en Iraq el 12 de mayo de 2007 junto a otros soldados, uno de ellos Byron Fouty.

Después de 14 meses, su cuerpo y el de Fouty fueron encontrados este año, y Jiménez fue sepultado el pasado sábado en Nueva York.

Por su parte, Tejada murió en Afganistán en 2003.

El desfile tuvo como Rey al popular presentador Frederick Martínez, conocido como “El Pachá”.

Entre los artistas presentes estuvo de invitado de honor Joseíto Mateo, el “Rey del merengue”, quien reside en Nueva York desde hace más de tres décadas.

“Donde quiera que estamos, plantamos bandera”, dijo el cantante de 88 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s