Hipólito reclama a Leonel corrija rumbo de política económica de Gobierno

SANTO DOMINGO.- En una carta enviada este lunes al presidente Leonel Fernández el ex mandatario Hipólito Mejía le reclamó que varíe la política económica del Gobierno.

 

“Espero que usted sepa corregir el rumbo de su política económica, pues, si no lo hace, las elevadas tasas de interés, la aceleración de la tasa de inflación, el déficit fiscal y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la recesión económica y el mayor desempleo provocarán el deterioro de la calidad de la cartera de la banca, poniendo en peligro la estabilidad macroeconómica y el bienestar de todo el pueblo dominicano”, expresa el ex Presidente.

 

Mejía le señala al presidente Fernández que frente a la crisis económica que en estos momentos sacude al país, un Estadista requiere del esfuerzo y del trabajo de todos sus hombres y mujeres, principalmente de sus líderes.

 

“Presidente, la situación económica del país en estos momentos es tan o más difícil que en el 2003. No creo que el pueblo soporte durante mucho tiempo esta situación. Al pueblo no podemos pedirle que continúe apretándose el cinturón de la pobreza y la miseria”, señala.


Defiende actuación de su gobierno
 

Asimismo el ex Mandatario en el período 2000-2004 expresó su satisfacción por la decisión de la Justicia de condena a los implicados del fraude cometido en el Banco Intercontinental (BANINTER) y los obliga al pago de una indemnización al Estado por RD$64,000 millones.

 

Mejía defendió las medidas que su Gobierno adoptó para enfrentar el problema de los fraudes y quiebras bancarias y dijo que las mismas evitaron el colapso del sistema financiero nacional y protegieron a más de 700 mil ahorristas.  Resalta en este sentido opiniones que en favor de dichas medidas emitieron expertos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de las embajadas de Francia, Canadá y  la Unión Europea.

“La decisión de la justicia dominicana, complementada por ese grupo de opiniones totalmente independientes, demuestra que la acusación de usted y algunos de los funcionarios de su equipo económico contra mi gobierno es totalmente infundada y politiquera”, indica.
 

Añade que “del análisis de esos  expertos se pudo concluir que la crisis bancaria fue el resultado de un fraude que comenzó en el año 1989 y explotó en el año 2003 cuando se produce la intervención del gobierno que presidí”.

 

“En mi gobierno tan pronto nos percatamos de la insolvencia de las tres entidades financieras, que posteriormente colapsaron, intervenimos para proteger a los depositantes y al sistema financiero”, reitera.

 

“Casi  todos los expertos y organismos mencionados reconocieron que la decisión de rescatar a los depositantes de los bancos quebrados se tomó dada la elevada probabilidad de que de no hacerlo el resto del sistema  bancario se contagiase, dando lugar a una crisis sistémica que hiciese colapsar el sistema de pagos.”, señala Mejía.

 

Y agrega que “las autoridades actuales del Banco Central podrían ratificarle si es o no cierto que 19 asociaciones de ahorros y préstamos, 3 bancos múltiples y varios fondos de pensiones, planes de retiro, así como fundaciones, organizaciones no gubernamentales e iglesias, tenían depósitos sustanciales en los bancos quebrados”.

 

“Su misma Fundación, Señor Presidente, la Fundación Global , Democracia y Desarrollo se encontraba entre los depositantes de uno de los bancos quebrados, con dos cuentas corrientes, una cuenta de ahorro y 64 certificados financieros que totalizaban RD$ 119,132,136.98” , explica.

 

El ex presidente Mejía sostiene que “la crisis económica y financiera del 2003, que se manifestó en forma de una fuerte devaluación, inflación acelerada, aumento del déficit del sector público –debido al surgimiento de un considerable déficit cuasi fiscal del Banco Central-, pérdida de reservas, aumento de la deuda pública, y estancamiento económico, fue desencadenada por la crisis bancaria, y no al revés, como usted y algunos de sus funcionarios han señalado.”

 

“Por si usted no lo recuerda, el PIB real estaba creciendo a una tasa de un 7.3% durante el primer semestre del 2002 –mientras que América Latina crecía a una tasa de 0.5%, superando además a la tasa de crecimiento actual”, agrega.

 

Mejía aclara que no tuvo intereses económicos en BANINTER, ni en ningún otro banco quebrado, “pero de haberlos tenido no tenga usted ninguna duda de que habría actuado exactamente igual, llevando el caso a los tribunales como lo hicimos”.

 


“Yo pude haber jugado a la política con la crisis, pude valerme de ella para sacarle provecho electoral, pero nunca he sido un demagogo ni un oportunista. Habría sido un acato de irresponsabilidad que yo mismo no me lo hubiera perdonado jamás, porque soy un hombre de principios y de valores ético morales. Pero tampoco el pueblo, ni la historia, me lo habrían perdonado nunca”, señala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s