FEDOCÁMARAS advierte alza precio de electricidad provocará desempleo y bajará cobros

 SANTO DOMINGO, DN. /República Dominicana.-La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS), afirmó este viernes que si el Gobierno decide aumentar la tarifa eléctrica, se disminuiría la actividad económica y las cobranzas, además de que aumentaría el desempleo.

Asimismo, FEDOCÁMARAS señaló, a través de un documento enviado a la prensa, que con un aumento del precio de la energía podrían estar colocando en peligro la estabilidad social, política y económica de la nación.

FEDOCÁMARAS entiende que el sector energético nacional constituye una de las trabas más pesadas que impiden el desarrollo del país, sin que se tomen medidas que evidencien progresos en uno de sus mayores problemas: cobrar la energía que se coloca en las redes.

“FEDOCAMARAS considera como gravemente lesivo el hecho de que tan sólo se tome en cuenta la posibilidad de un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, habiendo dejado de lado los esfuerzos, más que necesarios, impostergables, de someter al sector en su conjunto a una profunda revisión que garantice mínimamente que su operación se lleve a cabo de acuerdo a lo que establece la ley en esta materia”, indicó la entidad.
 

Los empresarios temen que el incremento de la tarifa eléctrica genere mayor evasión de pago del servicio.
Clave Digital/Archivo.

Afirmó que los intereses que influyen y determinan la forma de operación del mercado eléctrico se han colocado reiterativamente por encima del interés nacional y ahora, con un aumento del precio de la energía podrían estar colocando en peligro la estabilidad social, política y económica de la nación.

 
La organización empresarial está integrada por las principales cámaras de comercio y producción de la República Dominicana.

Declaración de FEDOCAMARAS

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS), reunida en la ciudad de La Romana; quiere dejar constancia mediante el presente documento de lo siguiente:

El sector energético nacional constituye una de las más pesadas trabas que impiden el desarrollo del país, sin que se tomen medidas que permitan avizorar una luz al final del camino. Durante la pasada década no se evidencian progresos en uno de sus mayores problemas que consiste en cobrar la energía que se coloca en las redes.

El modo de operación del sistema se ha basado en un aumento permanente del subsidio que se otorga, llegando este a consumir los recursos necesarios para garantizar que las futuras generaciones cuenten con los conocimientos requeridos para  su adecuada inserción al mundo del trabajo.

Debido a la ausencia de políticas que estén acordes con la gravedad del problema, se propone ahora un nuevo aumento de la tarifa eléctrica.

FEDOCAMARAS  considera como gravemente lesivo el hecho de que tan sólo se tome en cuenta la posibilidad de un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, habiendo dejado de lado los esfuerzos, más que necesarios, impostergables, de someter al sector en su conjunto a una profunda revisión que garantice mínimamente que su operación se lleve a cabo de acuerdo a lo que establece la ley en esta materia.

FEDOCAMARAS  considera que en un entorno caracterizado por un fuerte aumento de la tasa de interés activa, una fuerte restricción del medio circulante y la conminación a un aumento de salario, la posibilidad de un aumento del precio del kilovatio/hora sólo traerá como resultado una disminución de la actividad económica, un aumento del desempleo así como una disminución de las cobranzas.

FEDOCAMARAS  entiende que los intereses que influyen y determinan la forma de operación del mercado eléctrico se han colocado reiterativamente por encima del interés nacional y ahora, con un aumento del precio de la energía podrían estar colocando en peligro la estabilidad social, política y económica de la nación, por tanto, hacemos un ferviente llamado a la sensatez para que se depongan intereses y acuerden soluciones que eviten que las mismas deban ser tomadas con posterioridad a la ocurrencia de una crisis de mayor envergadura.

Dado en la ciudad de la Romana, el día uno (1) del mes de agosto del año 2008.

POR LA FEDERACIÓN DOMINICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO
(FEDOCÁMARAS)

Ricardo Fondeur
Presidente, por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago

Julio Gómez Camacho
3er. Vicepresidente, por la Cámara de Comercio y Producción de La Romana

José Isabel
2do.Vicepresidente, Por la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel

Milagros Puello
Por la Cámara de Comercio y Producción de Santo  Domingo

Francifelly Bencosme
Por la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez

Gonzalo Sánchez
Por la Cámara de Comercio y Producción de Valverde

Danilo Alvarez
Por la Cámara de Comercio y Producción de La Provincia Duarte

Manuel Cordones
Por la Cámara de Comercio y Producción de La Romana

Reynaldo De León Demorizy
Por la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor

Héctor Vargas
Por la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón

Obispo Pérez
Por la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia

Angela Corporán
Por la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís

Rolando Espaillat
Por la Cámara de Comercio y Producción de La Provincia Espaillat

Teresita Grullón
Por la Cámara de Comercio y Producción de  Monte cristo

Elvis Abreu
Por la Cámara de Comercio y Producción de La Vega

Johanny Guzmán
Por la Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez

Aladino Carrasco
Por la Cámara de Comercio y Producción de Monte Plata
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s