Salida de planta provoca un gran apagón en zonas de República Dominicana

SANTIAGO.- La mayoría de las ciudades del Cibao y el Noroeste estaban afectadas por un prolongado apagón debido a la salida de la generadora San Felipe, antigua Smit & Eron de Puerto Plata.

Dicha planta fue sacada del sistema debido a fallas técnicas, confirmó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

A pesar de que la capacidad instalada de la generadora San Felipe es de 180 megavatios, apenas se encontraba aportando hasta el pasado viernes 70 megavatios,  y la situación se agravó este sábado con su salida total.

Los ejecutivos de la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte) informaron que  50 circuitos están fuera de servicio.                                                            

En la medida que se han intensificado los apagones en el Cibao y el Nordeste han aumentado las quejas de los usuarios, quienes han protestado también por las altas tarifas que llegan a sus respectivos hogares.

Otras zonas

 Los prolongados cortes de energía eléctrica reaparecieron esta semana en República Dominicana y es motivo hoy de preocupación por los trastornos en el tránsito, la industria y las protestas de varias comunidades del interior del país.

Reportes de la prensa local dan cuenta de que gran parte de la ciudad de Santo Domingo es afectada con apagones de hasta 14 horas de duración continua, a lo que se añade las altas facturaciones del servicio.

 

Las autoridades del sector han explicado que la crisis eléctrica es producto de los altos costos de producción, la salida de varias plantas generadoras para su mantenimiento y el déficit en el cobro de la energía.


Leonel anunció medidas
 

En este último punto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, aseguró en un reciente discurso a la nación, que el Gobierno dispondrá este año de más de 1.000 millones de dólares para subsidiar el servicio eléctrico.

 

“Eso no puede ser, eso es algo insostenible e inaceptable”, señaló Fernández tras el anuncio de una serie de medidas que incluyen la ‘focalización’ del subsidio para beneficio de los sectores más deprimidos y la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por igual número de fluorescentes.

 

Las medidas, sin embargo, han sido calificadas de “tardías” por el empresariado local, que considera un “obstáculo” el otorgamiento de subsidios a la energía eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s