Empresarios exigen que Gobierno cumpla plan de austeridad que anunció

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) exigió este domingo al Gobierno que dé “señales positivas” sobre el cumplimiento del Plan Integral 2009, presentado por el presidente Leonel Fernández.

Reclamó a los funcionarios e instituciones responsables de la ejecución de los aspectos centrales de dicho Plan, que tomen “decisiones concretas sin pérdida de tiempo”.

En una declaración emitida a través de su presidente,  Manuel Cabrera, la entidad empresarial observa que la publicidad estatal sigue proliferando en forma inexplicable, aún después de haberse  anunciado un recorte del 25% en este renglón.  En este sentido, insta a las instituciones estatales a cumplir lo dispuesto por el presidente Fernández en ese sentido.

“¿Será que los funcionarios del Gobierno no se han apoderado del Plan Integral 2009 para su ejecución y que mucho menos han tomado en serio las palabras del presidente para convertir sus líneas en hechos reales?”, se pregunta el dirigente empresarial.
Cabrera dice, por otra parte, que la AEIH desea  ver cuáles son las medidas que adoptará  la Secretaría de Agricultura y otras instituciones para incorporar 500 mil tareas adicionales a la producción agrícola, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país frente a la carestía de los comestibles a nivel internacional.

Asimismo, reclama de la secretaría de Obras Públicas y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado que den  a conocer el inventario de construcciones que serán detenidas y las que serán terminadas –con sus respectivos montos- dentro del plan de reducción del gasto público anunciado por el presidente Fernández.

El presidente de la AEIH pide, además, información y hechos claros sobre el reinicio de los trabajos del Merca  Santo Domingo, una obra a la que le han pasado dos gobiernos sin ver su fin, aunque se trata de una estructura que, de acuerdo con el mismo presidente Fernández, abarataría costos en la cadena de comercialización. A su juicio, lo anterior debe implicar que los productos lleguen a menores pecios a los consumidores.

Cabrera, quien recientemente se juramentó como presidente de la AEIH, dice que para garantizar la credibilidad en el plan anticrisis el país necesita ver señales de que se trabaja para incorporar 400 mil nuevas familias al Plan Solidaridad, a fin de focalizar el subsidio al gas, y que se realiza transparentemente la selección de los 24,000 choferes del transporte público con el mismo objetivo.

El dirigente empresarial pide a los funcionarios que den  señales de la austeridad pregonada por el presidente Fernández usando los vehículos estatales sólo para las actividades oficiales, reduciendo al mínimos los gastos en dietas, viáticos, viajes, restaurantes y otros lujos que no se avienen a las actual circunstancia de crisis.

De esa misma forma, considera que los funcionarios que reciben ingresos en tres y cuatro instituciones al mismo tiempo, deben acatar las señales del presidente y cobrar sólo el salario justo que les corresponde por sus funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s