Se normaliza en forma lenta suministro gas envasadoras

Se normaliza en forma lenta suministro gas envasadoras
Se normaliza en forma lenta suministro gas envasadoras

Choferes  hacen filas en la envasadora Propagas, de la calle Moca con Pedro Livio Cedeño, para abastecerse del carburante. El Nacioinal/Justo Macarallo
Choferes hacen filas en la envasadora Propagas, de la calle Moca con Pedro Livio Cedeño, para abastecerse del carburante. El Nacioinal/Justo Macarallo

POR TEOFILO BONILLA
Aunque se normaliza lentamente desde ayer en la mañana la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP),  anoche seguían las filas en envasadoras del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en busca del carburante.

En un recorrido realizado por periodistas de El Nacional, se observó que conductores de yipetas, carros, camionetas y otros vehículos, así como tricicleros, hacían filas para tratar de llenar sus cilindros.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) anunció el miércoles pasado  que no retiraría  los pedidos pendientes  de GLP  hasta que el Gobierno no aclarara o se pronunciara sobre la solicitud de la Asociación Nacional de Detallistas  Gasolinas (Anadegas), de que le autorizaran vender gas propano en sus negocios.

Asonadigas llamó ayer a sus afiliados para  comenzar a retirar los pedidos en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), cosa que iniciaron ayer desde las seis de la mañana, situación que comenzó a normalizar el suministro del GLP en envasadoras, muchas de las cuales  habían cerrado  porque agotaron sus reservas.

La escasez de GLP provocó el cierre de envasadoras en el Distrito Nacional, de  Pueblo  Gas, de la avenida Nicolás de Ovando esquina Moca, la estación de la San Martín, casi esquina Juan Alejandro Ibarra; la Tropigas de la Roberto Pastoriza, casi esquina Padre Emiliano Tardif, la Gloria Gas Comercial, de la  María Montés, entre otras.

Ayer, camiones abastecían envasadoras de GLP ubicadas en los sectores Villa Juana, ensanche La Fe, Los Ríos, Herrera, San Carlos, Villa Francisca, Villa Duarte, Evaristo Morales, avenida Independencia, carretera Sánchez, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Mina, y  otros de la capital y la provincia Santo Domingo,  que habían agotado sus reservas.

En la Refidomsa hacían filas para  obtener  el carburante, camiones de las empresas Gas Pepín, Tropigas, Credigas, Junquito Gas, Gas Caribe, Gas Antillano, Lusergas, Rojo Gas, Café Gas, Sandela Gas, Hermanos Díaz Gas, entre otros.

La  presidenta de Asonadigas, Raysa Rodríguez, informó que reiniciaron el retiro de los pedidos de GLP, porque el presidente, Leonel Fernández encargó al vicepresidente, Rafael Alburquerque y al secretario Administrativo, Luis Manuel Bonetti, buscar una salida al impase.

La comisión le dijo que se designó a tres juristas para que estudien la legislación y le rindan un informe al mandatario.

Agregó que darán un plazo hasta el miércoles para que las autoridades tengan  una decisión de rechazo al pedido irregular de Anadegas.

Por otro lado, la Secretaría de Industria y Comercio, aseguró que tras reanudarse ayer sábado el despacho de GLP, las estaciones envasadoras en todo el país quedarán reabastecidas en  24 o 72 horas.

Deja un comentario