Cada minuto agrava crisis electricidad

POR RUDDY GERMAN PEREZEl suministro de electricidad en República Dominicana ha llegado a niveles tan precarios que gran parte del territorio permanece sin servicio hasta 18 horas seguidas, y el sistema se mantiene en pie gracias a la planta AES-Andrés, la de mayor generación.

Las quejas por el escaso suministro de electricidad provienen  especialmente del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Baní.

En los últimos días se han registrado manifestaciones de protesta en Santiago, Cotuí, Barahona y otras comunidades donde el suministro de electricidad es de apenas seis o siete horas al día. Una fuente ligada al sector eléctrico reveló que el sistema energético interconectado se mantiene en pie debido a la planta AES-Andrés, que hoy genera 303 megavatios, una quinta parte de la generación total en el país, que es de alrededor de mil 484 megavatios. Se informó que la Empresa Generadora Haina tiene hoy tiene en línea sólo la planta Sultana del Este, con 133 megavatios, mientras mantiene apagadas otras diez plantas, entre ellas las de Haina, Barahona Carbón, Barahona turbogás y San Pedro de Macorís turbogás.

Además de AES-Andrés y la Sultana del Este, el sistema se mantiene en pie debido a la generación de plantas como Itabo I, en Haina, que hoy produce 122 megavatios; Cogentrix, en San Pedro de Macorís, cuya generación es de 90 megavatios; Los Mina VI con 98  y Monte Río, en Azua, que ha bajado a 78 megavatios.

Otras unidades en línea son Palamara kilómetro 22 con 83 megavatios, Palamara La Vega con 71.9, San Felipe, de Puerto Plata con 68; Estrella Marina con 60.8 y 14 hidroeléctricas que en conjunto apenas generan 57.5 megavatios.

Diecinueve generadoras hidroeléctricas están averiadas o fuera del sistema por distintas causas, lo que contribuye a disminuir la capacidad de generación. Otras unidades generadoras en línea son las tres Falcondo con 55 megavatios cada una, Metaldon con 39, Pimentel con 31.5, Estrella del Norte con 26.3, las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con 10.2 y 25.5 megavatios, y Río San Juan con 1.9 megavatios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s