Oposición dice Leonel fue “decepcionante”

Empresarios: crisis requiere acción de todos
Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO. “Qué le puedo decir, el Presidente no dijo nada”. Esta fue la primera reacción del secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuando se le preguntó su parecer sobre la rueda de prensa que realizó anoche el Presidente Leonel Fernández.

Para Víctor Gómez Casanova, las palabras del mandatario fueron vacías porque sólo hizo anuncios. “Estamos cansados de anuncios. El Gobierno parece una publicitaria y nosotros entendemos que un gobierno lo que debe hacer es presentar acciones, ser más pragmático y menos teórico”, dijo el dirigente opositor.

Similar impresión tuvo el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, para quien la rueda de prensa de Fernández fue “desafortunada”.

Jorge Mera piensa que el Presidente perdió una gran oportunidad para anunciar medidas paliativas para los problemas nacionales. Lamentó que el Gobierno todavía esté estudiando medidas para enfrentar la crisis, cuando ya hay países de la región que llevan cinco meses implementando planes de contingencia. “Creo que la mayoría del pueblo dominicano se quedó esperando un conjunto de medidas que han quedado en el tintero y tampoco vimos una señal clara respecto al sacrificio que va a asumir el gobierno frente a los problemas que tiene el país”, concluyó.

Los empresarios

El sector empresarial dominicano presentará su posición en conjunto en torno a los anuncios que hizo anoche  el presidente  Leonel Fernández que incluyen la reducción del gasto y medidas para enfrentar el alto precio del petróleo.

No obstante, empresarios consultados apoyaron la propuesta de crear un fondo global de US$40 mil millones  y que se forme un bloque global que integren naciones afectadas por la crisis mundial.

Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y José Ramón Peralta, de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD) también apoyaron las medidas que de acuerdo con el mandatario dominicano, se tomarán para reducir el gasto público y enfrentar los altos precios de los combustibles.

“Vamos a analizar el discurso del Presidente en su conjunto. Como país nosotros estamos abocado a dialogar, a analizar la situación y dar el aporte necesario”, afirmó la dirigenta empresarial.

Los puntos

Incremento de los precios del barril de petróleo y los alimentos en los mercados internacionales y su impacto en la economía de la República Dominicana.

La especulación con los precios del petróleo y los alimentos en la Bolsa de valores de los Estados Unidos con la venta de contratos a futuro, y las gestiones que se hacen en Nueva York y el Senado de la República Dominicana para enfrentar la situación, así como de la necesidad de crear un bloque compuesto por 57 países pobres que no producen petróleo.

Previo al envío al Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto complementario el lunes o martes de la próxima semana, anunciará las medidas tendentes al ahorro de energía, electricidad y combustible, así como compensaciones sociales para los sectores menos pudientes de la población.

Focalización de  los subsidios generalizados al GLP y el Gasoil, aunque se mantendrá el subsidio al sector eléctrico, el cual a juicio del presidente Leonel Fernández, se incrementará a unos mil millones de dólares.

La cumbre de Petrocaribe a celebrarse desde el próximo sábado en Maracaibo, Venezuela, donde el presidente Fernández anunció que solicitará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que se incremente de 33 mil barriles diarios a 50 mil barriles la cuota que recibe la República Dominicano en virtud de ese convenio.

Rechazo a la decisión de los países de la Unión Europea de repatriar a los dominicanos y otros inmigrantes  que se encuentran legalmente en esas naciones, tras señalar que en la República Dominicana sólo son repatriados los extranjeros que se encuentran ilegales, incluyendo los haitianos.

 El Gobierno dominicano no prevé una moratoria en el pago de la deuda externa, porque ha quedado demostrado que estas medidas causan mayores problemas de liquidez. Sostuvo que resultará más factible encaminar su plan de conseguir un fondo global de solidaridad para los países más pobres y contrarrestar las transacciones de bolsa a futuro.

Un discurso  para entretener

Para Fidel Santana, del  Frente Amplio de Lucha Popular, las declaraciones de Fernández fueron “demagógicas y de entretenimiento”.  “El pueblo está esperando  un norte a seguir y eso no salió ahí”.  Consideró que el mandatario es inconsecuente con su propia visión, porque mientras enfoca el problema nacional a la crisis petrolera, no presenta las medidas para enfrentarlas. “Lo que intenta es que se pierda de vista  que por encima de la crisis internacional están los manejos equivocados de la economía”.

El Presidente evadió fondo del problema

El sociólogo Antinoe Fiallo entiende que el presidente Leonel Fernández fue muy evasivo en su alocución de anoche, y dejó de lado los problemas de fondo que enfrenta la sociedad dominicana.

“Todos estamos consciente de las problemáticas que enfrenta el país, pero lo más importante de esto son las propuestas para enfrentar los problemas y entiendo que hubo cierta evasión en lo que se refiere a las medidas.  Todo se dejó para después, pero esto es algo que debió empezar a debatirse desde ya”, afirmó.

No enfrenta el fondo de la crisis

César Pérez, de  Intec, entiende que situar la crisis en un contexto mundial como lo hizo Fernández anoche, y sin tomar en cuenta los factores internos de la misma, significa no ir al fondo del problema ni enfrentarlo de manera adecuada. Consideró   que el principal problema de los dominicanos no es el petróleo, sino cómo se ha manejado la economía, y cómo la situación de crisis ha encontrado al país en un contexto de dispendio de los recursos y con los peores niveles de inversión social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s