Premio Nóbel dispuesto a desarrollar microcréditos República Dominicana

MADRID.- Muhammad Yunus, Premio Nóbel de la Paz, puso a disposición de la República Dominicana su experiencia para ayudar a desarrollar los microcréditos en este país caribeño.

 

La propuesta fue hecha por Yunus conocido como “El Banquero de los Pobres” al sostener una reunión con el derrotado candidato presidencial perredeista Miguel Vargas Maldonado, en las elecciones de mayo celebradas en la República Dominicana.

 

 “Nuestra experiencia en Bangladesh, a través del Grameen Bank, y de entidades no gubernamentales es que se puede mejorar las condiciones de vida de forma notable mediante créditos pequeños a tasas de interés adecuadas,” expresó el Premio Nóbel de la Paz 2006 a Vargas Maldonado.

 

“La estrategia de los microcréditos es crear el desarrollo económico y social desde abajo”, sostuvo 

 

Hacia mediados del año 2007 el Grameen Bank, del que Yunus es presidente, había otorgado préstamos por más de US$6,380 millones a más de 7,400,000 personas, principalmente mujeres.

 

Ello ha permitido reducir sus condiciones de pobreza con facilidades crediticias a bajas tasas de interés y sin garantías materiales.

 

“El principal aporte de los Gobiernos es la creación de un entorno legislativo adecuado que facilite a las entidades financieras y a entidades no gubernamentales destinar recursos crediticios a las personas más pobres,” señaló.

 

Indicó que además de la morosidad de los préstamos que se ofrece a los pobres a través de grupos solidarios es prácticamente nula, ya que dentro de esos grupos se da un comportamiento que ayuda a que todos los deudores cumplan oportunamente con sus compromisos financieros.

 

Expuso que ese bajo nivel de morosidad ayuda a que el modelo de negocios de los microcréditos destinados a los pobres sea viable, convirtiéndose ese tipo de préstamo en un extraordinario soporte de las políticas encaminadas a mejorar las condiciones sociales de una nación.

 

Vargas Maldonado dijo que en la conversación Yunus le manifestó que la mejor política social es la que ayuda a las personas a ampliar su capacidad de generación de ingresos mediante el trabajo y el empleo productivo, lo cual impacta directamente la calidad de sus vidas y el entorno familiar y social.

 

“Las mujeres dominicanas, en especial, necesitan que se le faciliten créditos para convertirse en microempresarias capaces de generar los ingresos suficientes para mantener dignamente a sus familias, en el caso de las jefas de hogar, y las solteras para lograr su independencia económica”, expuso Vargas al premio Nóbel de la Paz..

 

 El destacado economista se mostró de acuerdo con los planteamientos del ingeniero Miguel Vargas y le ofreció toda la colaboración necesaria para ayudar a desarrollar los microcréditos en la nación dominicana.

 

Muhammad Yunus y el Grameen Bank recibieron el Premio Nóbel de la Paz en 2006, “por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social desde abajo”.

 

En su reunión con Yunus, celebrada el pasado sábado, Vargas Maldonado estuvo acompañado de su esposa Angelita García, Peggy Cabral y el economista Jaime Aristy, según informó su Oficina Política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s