Industriales piden a Gobierno congelar el impuesto al gasoil

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Ernesto Vilalta, pidió la congelación del impuesto que se aplica sobre el precio final del gasoil (ad valorem) y no esperar hasta después del 17 agosto próximo para tomar medidas, porque se trata del mismo Gobierno.

De su lado Issaachart Burgos, reelecto presidente en la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), dijo que las acciones deben estar orientadas a ofrecer un subsidio para el gasoil que usa ese sector, igual al que reciben los transportistas de carga y pasajeros, y también al GLP, a fin de evitar el cierre de miles de negocios que ya no aguantan más la carestía de los hidrocarburos en sus procesos de producción.

Los representantes del sector industrial del país demandaron del Gobierno adoptar medidas inmediatas para enfrentar el alza de precios del gasoil, porque es un combustible que afecta directamente a los sectores productivos.

Ayer sábado los nuevos precios del gasoil fueron aumentados en RD$12.10 el tipo premium, colocándolo en RD$198.80, y RD$13.10 al regular para ser vendido a RD$194.90. El precio del galón de GLP fue congelado en RD$67.95 y RD$89.71.

La transparencia

Vilalta recordó que el impuesto aplicado a los combustibles beneficia al Estado y aunque el alza de los precios de los hidrocarburos es un mal mundial que afecta los insumos y los productos que son fabricados localmente, sería una decisión correcta transparentar los precios.

“Lo incorrecto es gravar más lo que ya es caro, como es el gasoil y los combustibles”, precisó. Tanto Vilalta como Burgos afirman que se está afectando la competitividad nacional, porque aquí los combustibles son más caros que en Centroamérica y Estados Unidos, y a nivel interno se están subsidiando sectores a costa de otros.

“Creo que el Gobierno debe abocarse a tomar medidas de carácter sistémico que afecten a toda la economía, que tengan que ver con la realidad”, señaló Vilalta al recalcar que mientras eso sucede el Gobierno sigue gastando más y encima de eso no ha cumplido con las leyes de austeridad.

Indica que una de las principales acciones que debe asumir el Gobierno es dar ejemplo de austeridad en el gasto, porque es el mismo Gobierno y por tanto no hay transición.

Las alzas dispuestas este sábado en el precio del gasoil pone en dificultad la capacidad competitiva de la pequeña industria, ya que además de la energía eléctrica que es más cara que en Centroamérica, se ve obligada también a producir con generadores propios, dijo Burgos.

Puso de ejemplo que una planta de 45 a 60 kilos para una Pyme consume entre 2.5 y 2.6 galones por hora, lo que indica que el consumo promedio de 20 horas por día está representando RD$4,000 diario y si a eso se le agrega el pago de facturación eléctrica que ronda RD$30,000 a RD$40,000 mensual, “estamos hablando de un costo de energía que se acerca a los RD$50,000 por mes, lo cual encarece el costo de producción y el de distribución”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s