Gobierno y transportistas logran acuerdos para no incrementar los pasajes

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana firmó este jueves un acuerdo con transportistas en virtud del cual se compromete a aplicar medidas de compensación para tratar de aminorar el impacto que los precios de combustibles tienen sobre este sector.
Como parte de esas medidas serán congelados los precios de los combustibles y del pasaje en beneficio de los usuarios.

Dicho acuerdo, contempla congelar el precio del Gasoil para los transportistas de carga y pasajeros en 145 pesos el galón y cada semana compartir cada una de las partes al 50 por ciento del aumentos de uno a 10 pesos que se produzcan por encima de RD$194.90,  que es el precio actual del galón de ese combustible.

El referido subsidio será manejado por la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) a través de los operadores de rutas registrados y organizados en estas instituciones gubernamentales.

Congelación de precios

Otra medida pactada es la de congelar el precio del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en 65 pesos el galón, más la mitad de los aumentos entre uno y diez pesos que se produzcan a partir de 107.59 el galón.

A partir del 16 de agosto del presente año, el gobierno someterá ante el Congreso Nacional el proyecto de Reforma y Modernización de las Leyes de Tránsito y de Transporte Terrestre de la República Dominicana, ya preparado por la Opret, llamado Código de Transporte, el cual incluye la conformación de una Nueva Autoridad Única del Transporte.

Además, solicitará al Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet) ejecutar en un plazo de 90 días, los programas contenidos en el decreto que lo creó, dando prioridad a la instalación de la Escuela Nacional de Conductores de Transporte Público y a la Formación Empresarial de Operadores del Transporte.

Asimismo, implementará el proyecto piloto de subsidio estudiantil, en un plazo de 90 días, de forma de que los estudiantes cuenten con un subsidio de 50 por ciento del valor de la tarifa vigente.

Fondo de cien millones

El Gobierno creará un fondo a través del Fondet de 100 millones de pesos para atender eventuales contingencias del sistema del transporte terrestre y proyectos prioritarios consensuados entre el gobierno y los suscribientes.

El Gobierno también pactó con los transportistas a través de la Secretaría de Hacienda, el sometimiento ante el Congreso Nacional de la exención de aranceles para la importación de las gomas, los lubricantes y los repuestos que consumen los vehículos de transporte de carga portuaria y de pasajeros a nivel nacional a fin de abaratar los costos operativos.

También, instruir a las autoridades correspondientes para que en un plazo no mayor de 90 días, se complete el procedimiento para dar inicio a la conversión de Gas Natural de los vehículos del transporte público y de carga que trabajan con GLP, gasolina o diesel.

El Estado canalizará a través de la Dirección General de Aduanas, las instrucciones tendentes a establecer un impuesto único de importación para vehículos de transporte público de pasajeros para renovar los autobuses y minibuses, lo mismo gestionará para el sector de carga para la adquisición de camiones nuevos tipo volteo y de carga de más de 10 toneladas.

Asimismo, iniciar en un plazo de 90 días la focalización electrónica del subsidio al Gasoil y al GLP hacia los transportistas de pasajeros y de carga, eliminando los subsidios generalizados.

Otras de las medidas aprobadas entre el gobierno y los transportistas fueron la elaboración de un plan entre ambas partes sobre los modelos de operación de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo y la creación de una comisión de seguimiento de este proyecto integrada con representantes de la Opret, Fondet, OMSA y de los choferes.

En ese mismo orden, una comisión de técnicos oficiales, privados y del sector transporte, procederá a revisar la tarifa del transporte urbano, con el objetivo de generar una fórmula que se pueda utilizar.

Clima de paz

De su lado, los transportistas se comprometieron a propiciar un clima de paz y tranquilidad necesario para la efectiva implantación de las medidas adoptadas, utilizando siempre la mesa del diálogo para dirimir diferencias y situaciones conflictivas.

“Los operadores de servicios de transporte de pasajeros y de carga se comprometen a no propiciar ni realizar ningún aumento de pasajes o tarifas, independientemente de futuros aumentos de los precios de los combustibles, por un período mínimo de seis meses a partir de la firma de este acuerdo”, precisa el pacto firmado.

Los firmantes

El acuerdo fue rubricado en presencia del Presidente Leonel Fernández en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, acto en el que estuvieron los principales funcionarios del sector transporte y los representantes de las distintas federaciones de choferes.

Por el gobierno firmaron, por la Opret, el ingeniero Diandino Peña, quien leyò el acuerdo; los secretarios de Industria y Comercio Melanio Paredes; de Hacienda, Vicente Bengoa; los directores, de la OMSA, Ignacio Ditrén; de la OTTT, Franklin Beltré Cabral; de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Latiff Miguel Mafoud; del Fondet, Cristóbal Cardoza.

Los transportistas firmantes fueron Juan Hubieres, de la  Federación Dominicana de Transporte la Nueva Opción; en representación del transporte de carga Ricardo de los Santos, también de esa misma organización, de la Central Nacional de Transportistas Unificados, Ramón Pérez Figuereo, Confederación Nacional de Transporte, Manolo Ramírez, Mochotran, Michael Mariot, Fenatrapego, Juan Sarmiento, Unatrafin, Anastacio González, entre otros.

Un pensamiento en “Gobierno y transportistas logran acuerdos para no incrementar los pasajes

  1. Sin que esta opinion persiga quitar meritos al acuerdo, soy del parecer siguiente:
    Los problemas que afectan al sector transporte son de naturaleza estructural. Deben ser objeto de identificacion, estudio,evaluacion en sentido integral a los fines de poder definir acciones estrategicas que respondan a planes generales y especificos, diseñándo politicas, estrateggias, programas, que rspondan a las necesidades de desarrollo estrategico de nuestro pais.
    Creo que lasituacionpor la que atraviesa el mundo y, nuestro pais ,como parte del mismo, exige de sus dirigentes y/o lideres comportamientos de mayor sentido de responsabilidad, madurez,firmeza , prudencia, respeto y amor por la Patria.
    El transporte es una actividad economica tan noble e importante como el turismo , la salud, la industria, el beisbol, el comercio , las telecomunicaciones, la generacion -transmision-comercializacion de energia.
    El transporte es una activivad que demanda altos niveles de inversion y sus operaciones se desarrollan con muy alto riesgo.
    Es una actividad el la que intervienen Miles de hombres y mujeras que abrazan dicha actividad como refugio ante la carencia de politicaspublicas y privadas que estrategicamente, satisfagan las expectativas ciudadanas.
    Esos hombres y mujeres ancianos , adultos y jovenes,se refugian en el quehacer transportista, no porque necesariamente resulte se la opcion mas atractiva, ni porque sea esta una vocacion unica, sino porque es probablemente una tarea de la que se puede echar de la mano Con alguna facilidad , porque obviamente no sustentan tal decision en un estudio previo en el que se proyecte la realidad que les espera.
    El transporte de pasajeros siempre ha sido un sector victima de la maledicencia publica y de la manipulacion politica de los inescrupulosos,oportunistas,aprovechados,politiquer, que solo se preocupan por sacar ventajas de la desgracia social de los que arriesgan lo poco que la vida les ha permitido lograr, y que cada dia dejan el pallejo detras de un guia, en un trajinar estresante cuyo desenlace final es el languidecimiento de sus energias y esperanzas, ante la mirada indolente de los que irrespetan su dignida.
    Limito esta opinion a este enfoque aunque el problema es de mucho mas alcance, pues en lo que respecta a las operaciones empresariales, obliga mayor profundidad.
    Creo que los emprndedores empresariales no han sido capaces de empamtalonarse y defender sus derechos e intereses como es debido.
    Nota: El suscrito desempeño las siguientes posiciones dentro del sector:
    -Encargado de operaciones de O NO T R A T E.
    Gerente de operaciones de AUTOBUSES TANYA.
    Asesor de TERRA BUS.
    Gerente de operaciones de CARIBE TOUR.
    Creo que los prblemas de transporte terrestre de pasajeros tienen un caracter de interes nacinal y por via de consecuencia precisan ser objeto de tratamiento como tal.
    La compensacion ES N E C E S A R I A pero no es suficiente, ni justa, por ser excluyente,demagogica, distosionadora,discriminatoria y vergonzante.

    Atentamente, Valois L Veras T.

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