Agresor y lacayo

 POR LILLIAM OVIEDO
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pretende desempeñar en la parte sur del continente el papel que desempeña George W. Bush en América del Norte. Por su condición de lacayo, sin embargo, tiene que esperar la autorización de los jefes políticos de la Administración Bush para tomar decisiones cruciales. Por eso, después de dar  pasos hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, declaró interrumpidas las gestiones en ese sentido.

La situación política al interior de su país lo ata todavía más a la tutela de Estados Unidos y de la ultraderecha internacional.

Aunque pueda comprobar que otras instancias de poder están corrompidas dentro de Colombia, no deja de ser cierto que cercanos colaboradores suyos, muchos de ellos traídos a la Casa de Nariño y sus alrededores desde sus tiempos de gobernador de Antioquia, tienen fuertes vínculos con el paramilitarismo.

Él y los funcionarios que actúan como voceros políticos de su gestión, podrían presentar pruebas de que, efectivamente, jueces de la Suprema Corte de Justicia están vinculados con grupos mafiosos, pero la podredumbre en otras instancias no minimiza el delito de Estado, y es evidente que el soborno estuvo presente en el restablecimiento de la reelección presidencial y que la real o supuesta inconducta de los jueces no fue denunciada por ellos hasta el momento en que la Suprema Corte de Justicia puso en duda la legalidad de las elecciones del año 2006. No hay modo, pues, de enolodar a otros y dejar limpia la figura de Uribe.

Protegido por la ultraderecha en Estados Unidos, la Comunidad Internacional continuará considerando legal y democrático el gobierno que encabeza, sencillamente porque el poder hegemónico no sacrificará  a su aliado más importante en América Latina.

En condición de aliado del imperialismo, sigue intentando imponer sus propias reglas, y por eso pretende condicionar las declaraciones y las acciones de otros gobiernos del área.

Criticó con voz fuerte la acción de Nicaragua de trasladar a su territorio a dos sobrevivientes del ataque a Ecuador y pronunció calificativos de mal gusto contra el presidente Daniel Ortega como si éste hubiese estado obligado abandonarlas para que fueran muertas por los fusiles del Ejército o confinadas en una de las oscuras cárceles de Colombia.

Lo hace sin recordar que el ataque a Ecuador fue una incursión del Ejército en territorio vecino, violatoria a la soberanía de ese país.

Manifestaciones de prepotencia como ésta, hacen más notoria la falta de independencia de la Organización de Estados Americanos y su incapacidad para imponer sanciones al Estago agresor. Mataron al comandante Raúl Reyes y a otras 25 personas en territorio ajeno y luego son los agresores quienes ponen condiciones.

Lo definió ayer en forma muy precisa el presidente Rafael Correa “No somos los que tenemos que lavar la imagen ante América Latina, que es la desesperación de Uribe luego de haber quedado tan mal por ser un país agresor y romper el derecho internacional”, dijo Correa.

Sencillamente, las diferencias de Uribe con los presidentes que el poder estadonidense considera hostiles, son insalvables.

Es procedente, ahora más que nunca, demandar de Rafael Correa y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a mediados de julio tiene programado reunirse con Uribe, negociar con él cuando las circunstancias lo aconsejen, pero sin concesiones, poniendo por delante el compromiso con la memoria de los grandes revolucionarios de este continente (sin excluir a figuras como Raúl Reyes y Manuel Marulanda), con sus propios pueblos y con los pueblos de este continente, sin asumir el discurso imperialista puesto en boca de Uribe… Y reconociendo que Uribe siempre obedece a las señas del norte, que les envía asesores militares y le suministra bombas asesinas que ellos prefieren  llamar inteligentes… Es momento de definición…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s