Expertos aseguran en RD las temperaturas van en un incremento constante

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana se registran temperaturas en constante incremento, a tal punto que recientemente los termómetros midieron un promedio de 33 grados Celsius en Santo Domingo y 35 en Puerto Plata, según dijeron funcionarios que tienen que ver con los asuntos del clima.


Las estadísticas muestran que cada diez años hay en la República Dominicana un aumento de 0.6 grados centígrados de temperatura, declaró la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, en declaraciones que aparecen reseñadas este lunes en el periódico Listín Diario.

A juicio de Ceballos, ese aumento es mucho y constituye un objeto de estudio para la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La semana pasada la ONAMET alertó que en el país se registra una ola de calor, lo que técnicamente se establece cuando durante tres días consecutivos o más las temperaturas promedio superan los 32 grados Celsius.

Ceballos considera que en la temporada de mayor calor – entre abril y octubre- las personas tienen que adoptar medidas para evitar crisis de salud como son usar ropas de colores claros (que tienen la posibilidad de reversar mayor cantidad de rayos ultravioleta y absorben menos calor), ingerir muchos líquidos (principalmente agua), evitar los ejercicios violentos y no exponerse por mucho tiempo e innecesariamente al sol.

Hasta 33 grados celcius

Para este lunes se anticipa que la ola de calor seguirá y que los termómetros marcarán hasta 33 grados Celsius en algunos lugares.

Meteorología informó que junto al calor se producirán chubascos dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos hacia las porciones Este, Noreste, Sureste y los sistemas montañosos.

Aunque estableció que el calor es propio de esta época, la Onamet dijo que se ha sentido mucho más fuerte últimamente por la presencia del polvo del Sahara que hace que el cielo se vea de forma lechosa.

“Este fenómeno hace que el cielo no se observe azul, como es normalmente, e impide que la irradiación de la tierra y la humedad escapen a la atmósfera alta y lo que se mantiene es un círculo, por lo que se hace muy agobiante el calor”, explicó Luís Felipe Jerez, predictor de la Onamet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s