Precio real gasoil es $196.60 y GLP $106

Los combustibles sociales mantienen precios subvencionados para evitar ingobernabilidad
El Gobierno asumió la semana pasada más de 35 pesos sólo en el precio del GLP.

SANTO DOMINGO. Si los precios de los combustibles fuesen liberados, la situación sería inaguantable para la población y las consecuencias impredecibles.

Los combustibles “sociales”, como el gasoil y el gas licuado de petróleo, tendrían aumentos que afectarían la producción y el desenvolvimiento de amas de casa para cocinar los alimentos.

En el caso de las gasolinas, sus precios no contienen subsidio, por lo que llegan a “precios reales” de bolsa.

A modo de ejemplo, si al galón de gasoil premium se le pusiera el precio real basado en la bolsa , en vez de RD$179.60, que cuesta esta semana, llegaría al usuario a RD$196.60 y el regular RD$191.80. Las autoridades aplicaron sólo un incremento de 10 pesos al galón de gasoil premium y regular.

Mientras que el GLP debería llegar a RD$106 el galón, aún con subvención de RD$17.35 consignados en la disposición presidencial del 14 de junio del 2005 por concepto de subsidio al GLP y a la resolución 52 de Industria y Comercio, por lo que el gobierno absolvió más de 35 pesos.

Pero el Gobierno mantiene desde hace semanas congelados los precios del GLP y en más de dos ocasiones lo hizo con el gasoil.

Para el presidente electo de la Asociación de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, las subvenciones son importantes en el gasoil pero, muy altas en el GLP y una penalización a la gasolina.

A su juicio, el presidente Leonel Fernández debió tomar medidas a partir del espacio que le da el reglamento 307 de la ley 112-000 para disponer una orden administrativa horizontal transparente y no de forma discrecional.

¿Cuáles son las alternativas lógicas para que el pueblo no siga siendo afectado? La respuesta de Espaillat es quitarle el impuesto al gasoil y al fuel oil. Con ello se restablece la capacidad de competitividad del mercado local con otras naciones

Si se quita el impuesto al gasoil, que ronda los 36 pesos por galón, y le puede subir los 17 que está subsidiando, el público recibiría 19 pesos por galón a su favor, y ahí se favorece a los productores, transportistas, talleres, industrias, flota mercante de barcos, a la aviación.

Realidad

Melanio Paredes, secretario de industria y Comercio, ha dicho que el GLP debió de aumentar 20 pesos el galón y no dos.

Eso implica que el Gobierno asumió 18 pesos más los 17.35 por subsidio, lo que implica que subvencionó a los consumidores con 35.35 pesos por GLP y 17 pesos en el gasoil, que debió aumentar 27 y no 10.

Situación crítica

Juan Ignacio Espaillat aseguró que en el orden que van las cosas, este año el 30% de las estaciones de gasolina estarán cerradas y si no hay política coherente, la situación empeorará.

Citó que en la avenida Independencia, después de la Universidad O&M, una estación se convirtió en un edificio al igual que otra en La Vega.

“Estamos liquidando un sector sin razón, pero también al aparato productivo nacional. Es la nación la que está en juego con una política que hay que rectificar”, afirmó.

Espaillat dijo, sin embargo, que hay que darle el apoyo necesario al Presidente y a las orientaciones para que el país pueda salir adelante.

suben precios gasolina y congelan los del gasoil

La Secretaría de Industria y Comercio congeló los precios de gasoil y aplicó alzas y bajas moderadas en los demás combustibles a partir de este sábado.

Para proteger las tarifas del transporte de cargas y pasajeros, el gasoil regular mantiene el precio anterior de RD$174.80 el galón y premium a RD$179.60.

La gasolina premium aumentará RD$1.30 y se venderá a RD$205.60 el galón, y la regular subió RD$2.50 para venderse a RD$196.80.

El GLP subió RD$2 para esta semana, por lo que el subsidiado se venderá a RD$63.95 y el no subsidiado a RD$85.71.

Mientras, el kerosene llegará RD$186.10, con alza de RD$0.50.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s