Entidades financieras dominicanas suben tasas de interés a más de 16%

SANTO DOMINGO.- A partir de este sábado el Gobierno aplica incrementos en los precios del galón de las gasolinas y del gas propano, pero mantiene las mismas tasas para los demás combustibles.

El galón de la gasolina premium es vendido a RD$205.60, con un alza de RD$1.30. La gasolina regular llega a los usuarios a RD$196.80, con un incremento de RD$2.50.

El  galón de gasoil regular llegará a los usuarios a RD$61.95 y el premium a RD$83.71

El galón de gas propano subsidiado es vendido a RD$63.95, con un incremento de RD$2.0 y el no subsidiado a RD$85.71, con alza de RD$2.0

SANTO DOMINGO.- Las entidades financieras de la República Dominicana están notificando a sus clientes que la tasa de interés mínima para nuevos préstamos hipotecarios es de 16%, según informan este sábado medios de prensa.

Han resultado afectados por la medida, incluso, clientes que habían negociado el crédito a una tasa de 12%, ahora han recibido la mala noticia sobre el aumento de la misma.

Hasta el momento las tasas de interés vigentes eran de entre 11% y 13% anual en las asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos comerciales para los préstamos hipotecarios.  Ahora están entre RD$16% y 18%, niveles que superan en más de cinco puntos porcentuales los ofrecidos hace apenas seis meses.

Por esa razón se han reducido las ferias de viviendas de los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos que tanto impacto tuvieron el año pasado, destaca hoy el Listín Diario.

El periódico menciona el caso de una familia que compró una casa en un proyecto habitacional que levanta la Constructora Bisonó y la cual está gestionando ante una asociación de ahorros y préstamos una solicitud de un crédito por RD$550,000.  A la misma esta última entidad le notificó que la tasa inicial que ofreció de 11.95% fue variada a RD$13.5%. La familia aceptó la mala noticia y ajustó su presupuesto para ese nuevo ajuste.

Las entidades del sector financiero están siguiendo la nueva política monetaria de ajustes en las tasas de interés desarrollada por el Banco Central. En la medida en que la autoridad monetaria ajusta las tasas que pagan por los depósitos que reciben, también se presionan los interés activos y pasivos de los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos.

Esta situación, según el Listín Diario, afecta directamente a los consumidores que han solicitado préstamos recientes, principalmente a los que tienen créditos de consumo en financiamientos de vehículos y de otros artículos. En esos casos los aumentos de la tasa son mucho mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s