HABLARÁ CON DUEÑOS DE FACTORIAS

Fernández sigue reuniones para tratar de enfrentar altos precios de combustibles y comida

Luis Manuel Bonetti y Salvador Jiménez.
Clave Digital/Fuente externa.

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El presidente Leonel Fernández continúa reuniéndose con el Gabiente Económico del Gobierno, el Gabinete Social, la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Industria y Comercio en “búsqueda de una estrategia de mayor consenso” para enfrentar los problemas de los altos precios de los alimentos y de los combustibles.

El encuentro del primer mandatario y los principales funcionarios de esas instituciones oficiales se produjo a las 12: 15 del mediodía en el Salón Los Trinitarios de la casa de gobierno y culminó a las 3:25 de la tarde.

El presidente de la República se ha estado reuniendo con los incumbentes de las secretarías de Industria y Comercio, Economía, Planificación y Desarrollo, Administrativa de la Presidencia, Hacienda, el gobernador del Banco Central, la Comisión Nacional de Energía, y el Gabinete Social.

Según declaró la Presidencia de la República estos encuentros tienen como finalidad “establecer las medidas económicas y sociales que serán puestas en vigencia para paliar los efectos locales producidos por la crisis mundial de los alimentos y el alto precio de los hidrocarburos”.

Destacó que el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales llegó a cotizarse este unes a 139,89 dólares.

“Es por eso, que el jefe de Estado se ha estado reuniendo con sus funcionarios, a fin de establecer un Plan de Desarrollo Integral para que el incremento de los alimentos y del petróleo no afecte a la familia dominicana”, agregó.

Participaron en la reunión de este lunes los secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás;  de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el gobernador del Banco Central y la vicegobernadora de esa entidad, Héctor Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha, respectivamente.

Además, el subsecretario de Economía, Planificación y Desarrollo, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, y la representante del Gabinete Social del Gobierno, Susana Gámez.

Funcionarios y comerciantes

El Gobierno también se reunió con los representantes de las distintas federaciones de comerciantes mayoristas, detallistas y supermercados para revisar los precios de la canasta familiar.

El encuentro, que se efectuó en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue encabezado por los secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez. El mismo inició pasando revista a los precios de la canasta familiar de hace cuatro años.

Bonetti recordó que hace cuatro años el entorno mundial era favorable para que hubiera una estabilidad en los precios y una estabilidad macroeconómica.

Dijo que hoy, por el contrario, hay un entorno afectado por los aumentos en los precios del petróleo, lo que se refleja en la canasta familiar.

Al respecto, el funcionario manifestó que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para mantener la estabilidad en los precios de los alimentos que integran la canasta familiar.

Indicó que el análisis que se ha hecho de los precios ha sido consensuado con los representantes del comercio, el Gobierno, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Dijo que en los próximos días el Gobierno pondrá en ejecución un programa social para mantener a precios asequibles los productos de la canasta familiar.

El Secretario Administrativo de la Presidencia anunció que el Gobierno se reunirá con los distintos sectores de la vida nacional para concertar las medidas que se adoptarán a fin de que la población de menores ingresos pueda adquirir los productos de la canasta familiar a buenos precios.

“Es un asunto de concertación, de reunirnos con los diferentes sectores para poder llegar a la meta que se ha propuesto el Gobierno de mantener los productos básicos asequibles a la población de bajos ingresos”, apuntó Bonetti.

En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes comerciales Gilberto Luna, Francis Mancebo, Fermín Troncoso, Emilio Hernández, Jhovanny Leyba, Agustín Peñaló, Juan Ignacio Caraballo y Estela Acosta.

También, Daniel Peña, René Japa, Antonio Cruz, José Matos, Manolo Troncoso, Dionisio Quiñones, Rafael Santos, Marcos Pichardo, Rafael Soriano y Divani de León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s