Dice está preparado para servir donde lo requiera el poder político

EFE PN DE SANTIAGO SE DEFIENDE

General de brigada Raudo Ramírez Coma, jefe del comando de la PN en el Cibao Central, con asiento en Santiago.
Maximo Laureano Guerrero/Clave Digital.

SANTIAGO.-El jefe del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Raudo Ramírez Coma, declaró que se siente satisfecho con el trabajo realizado en un año y ocho meses de gestión en esta sede.

Entrevistado por Clave Digital para conocer sus puntos de vista de las duras críticas vertidas contra su gestión por el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, y por el jefe de la PN, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, dijo que deja en manos del poder político y el alto mando policial la decisión de seguir o no en el puesto y aseguró que el trabajo preventivo se ha estado haciendo.

Dijo que las inquietudes expresadas por el secretario de Interior son conocidas por la institución y advirtió que desde hace tiempo se  trabaja para mejorar estos aspectos.

“Lo que haremos es seguir reforzando el patrullaje policial en las áreas que entendemos que no ha habido. Ya hoy entran casi 400 policías auxiliares a trabajar en las áreas de bajo riesgo y los agentes que están en esos lugares, serán colocados en otras áreas para seguir cubriendo, en donde todavía no podemos tener una seguridad preventiva permanente”, refirió el jefe del Cibao Central.

Ramírez Coma dijo que en un año y ocho meses de gestión que lleva en Santiago, siempre ha estado consciente de que existen puntos de la ciudad que no tienen un patrullaje preventivo permanente como deberían tenerlo.

Agregó que lo que se hace en estos casos es cubrir con motocicletas esas áreas.

En relación  los señalamientos del secretario de Interior y policía, dijo que en su labor se ha caracterizado por el respecto al poder político y el alto mando policial.

Añadió que entre Almeyda Rancier y su persona habido una relación personal de respecto y  una relación de trabajo que describió como armoniosa.

A continuación la entrevista

ML: El secretario de Interior y Policía dice que no hay excusas de vehículos para no prevenir el delito en Santiago,  porque el patrullaje debe hacerse a pie   

GRRC: Bueno, es que tenemos patrullaje a pie,  y tenemos patrullaje en vehículos de cuatro y dos ruedas. Estamos concientes de que  también tenemos que patrullar a pie. Pero además aquí hay vehículos que están en servicio 24  horas al día, y el secretario lo sabe porque a principio de mi gestión entregó 29  vehículos. Nosotros no estamos exigiendo vehículos.

¿Considera que el Comando Cibao Central es más difícil que otros? 

Santiago es una región igual que todas las regiones de la República Dominicana. Usted debe entender que Santiago tiene 1 millón de habitantes 3 mil kilómetros cuadrados. En cuanto a la seguridad ciudadana, por más prevención que haya, siempre habrá casos. Aún en los países donde está  establecida la pena de muerte, hay gente que infringe la ley, enfrentándose a una silla eléctrica, a una horca, es decir que en nuestra democracia habrá casos que se van a producir, que son los menos y no ponen el peligro en ningún momento, la estabilidad económica, social y seguridad ciudadana.

¿Usted cree que se le quiere destituir o trasladar? Algunos sectores hablan que a usted se le quiere cercar

Yo tengo aquí un año y ocho meses y el poder político y el alto mando policial son los que deben decidir si yo sigo o no en el cargo.

¿Usted siente que ha hecho el trabajo?.

Yo me siento satisfecho y Santiago y todas las áreas de interés  me han dado un espaldarazo, a mí, a mi gestión. Eso es una señal de que aquí la situación está mucho más tranquila que en otras regiones del país. Lo dice el pueblo y así lo dicen las estadísticas, ahora bien que hay casos, sí, pero la policía le da repuesta y la prensa recoge aquí a diario esas informaciones.

¿Considera usted que en esta plaza se gradúan los generales?

Santiago es la segunda capital de la República, y los santiagueros deben entender que esta es la región más rica del país y por ende también trae consigo la delincuencia. Santiago es una universidad, yo aquí estoy graduado, yo tengo 28 años en la Policía y cuando llegué aquí, tenía una experiencia experimentada, pero en Santiago de los Caballeros, hay que admitir que el manejo del Comando Cibao Central, es un manejo de prestigió y de muchos retos y enfrentamientos,  por ende te crea capacidad para cualquier posición que entienda el poder político o el alto mando policial.

¿Cree que hay celos internos por su desempeño?

Desde que uno nace Laureano, ya hay muchos intereses en la vida y el que no tenga esa percepción, esa ansiedad, esa ambición de progreso, no va a llegar a nada en la vida, porque todo es asunto de intereses.

¿Cree que lo quieren hacer saltar del cargo?

No te puedo decir eso, yo soy respetuoso del alto mando policial. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Fermín, es mi amigo y entiendo que el trabajo se está haciendo al 100 por ciento y toda la prensa es testigo y la ciudadanía está contenta, está satisfecha.

¿Se siente capacitado para ocupar el puesto de la jefatura policial?

Yo me siento en capacidad de ocupar cualquier posición que el poder político así lo requiera. Yo me siento satisfecho, como ciudadano y como general me siento en capacidad de dirigir cualquier estamento del Estado, siempre y cuando Dios y el poder político legalmente constituido así lo decidan.

Responder

