Venden en RD niños haitianos

Venden en RD niños haitianos

 
Cuatro niñitos que iban a ser traficados a la República Dominicana son retenidos por las autoridades luego de apresar a un haitiano acusado de buscar niños en su pas para venderlos en República Dominicano.
Cuatro niñitos que iban a ser traficados a la República Dominicana son retenidos por las autoridades luego de apresar a un haitiano acusado de buscar niños en su país para venderlos en República Dominicano.

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-El Movimiento de los sacerdotes jesuitas Solidaridad Fronteriza denunció un “agresivo tráfico de niños por la frontera dominico-haitiana”.

La organización  puso como ejemplo el apresamiento de un hombre que tenía cuatro menores en la zona fronteriza de Dajabón.

Jean-Paúl Frandominique fue apresado el pasado jueves cuando mantenía escondido  a los cuatro niñitos en edades de dos a seis años y confesó haber pagado 150 pesos a un capitán dominicano cuando atravesaba el río Masacre con los niños.

“El tráfico de personas es una actividad criminal, cotidiana y bien organizada que se realiza en Juan Méndez y en muchas otras comunidades de sus alrededores”, señala un documento la entidad.

Dice que los traficantes, que habitualmente trataban hombres, recurren ahora a las mujeres y a los niños.

De enero a abril de esta año han  contabilizado 1,353 niños traficados entre Haití a República Dominicana por los pueblos fronterizos Mellac, Fort-Liberté, Ferrier, Acul-des-Pins, Ouanaminthe, Capotille y Mont-Organisé.

“Sabemos que esta cifra no es más que una aproximación a la cantidad real de niños víctimas del tráfico organizado por delincuentes que buscan enriquecerse deshonestamente a expensas de personas indefensas”, afirma el movimiento.

Asegura que quienes se dedican a la práctica utilizan todo tipo de estrategias para camuflar su sucio negocio y desviar la atención de las autoridades y de los defensores de los derechos humanos que trabajan en la zona.

Solidarite Fronteriza de Haití manifestó su indignación por la suerte que corren estos niños. “Cuando se trafica con adultos sólo observamos la situación, pero cuando se trata de niños no podemos quedarnos indiferentes. Nuestro deber es el de alertar a las autoridades para que impidan que los traficantes partan hacia República Dominicana”, precisó

Sorprende a la entidad religiosa que el traficante de niños, tras haber sido puesto a disposición de las autoridades, fuese liberado sin cargos.

La entidad dice haber comprobado que una camioneta roja aparece por Dajabón para recoger a los niños haitianos y llevarlos a otras ciudades dominicanas.

Piden a las autoridades haitianas  y  dominicanas que investiguen cuál es el destino final de estos niños introducidos al país para dedicarlos a diversas actividades.

“Es injusto, inmoral y criminal que los niños sean arrancados de sus familias y de su entorno. En este sentido sería bueno que el Estado organice jornadas de información para las autoridades responsables, ya que el tráfico de menores representa un importante peligro para la sociedad en general”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s