Arqueóloga dice amigos creían estaba loca

 Kathleen Martnez.

POR SHIRA ABREU
La arqueóloga dominicana que está tras la pista de la tumba de Cleopatra, la última reina de Egipto, y su amante Marco Antonio, informó hoy que cuando regrese a Egipto en noviembre explorará el túnel tras el cual se supone está la tumba de una de las parejas más célebres de la historia de la humanidad.

Kathleen Martínez, agregada cultural en Egipto, explicó hoy en la Cancillería,  que cuando inició el proyecto nadie creyó en ella y que consideraban era una locura.

Sostuvo que la única que la apoyó en el proyecto fue su prima Nieves Gautreaux, turistóloga, quien la acompañó en parte del trabajo, pero que no pudo continuar porque su trabajo se lo impedía.

Sostuvo que en noviembre cuando inicie la temporada de excavación usarán un radar de última generación que facilitó la televisora internacional Discovery Chanel. El aparato puede detectar túneles muy profundos.

La también abogada y madre de dos niñas no quiso precisar la inversión que ha hecho de manera personal en el proyecto, que inició hace cuatro años y que cuenta con la aprobación del Gobierno egipcio.

Indicó que las excavaciones son dirigidas por el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, arqueólogo Zahi Hawass, quien aseguró que el descubrimiento de la tumba de Cleopatra sería “el mayor hito arqueológico en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 por parte del británico Howard Carter”.

Kathleen explicó que aunque realiza el proyecto con inversión personal, y no ha recibido la propuesta de financiación del Gobierno dominicano, su interés es hacer un aporte a la humanidad y cambiar la percepción que por siglos se ha tenido de la reina egipcia.

Reveló que está escribiendo un libro para National Geographic.

Las excavaciones son en el templo Ptholomeico, en las alturas de Alejandría, lugar que escogió tras años de investigaciones y una teoría propia de que deberían estar sepultados en “un punto alejado de la ciudad de Alejandría, para preservar los cuerpos de la ignominia romana, para entonces triunfadora frente a la reina y su aliado romano”.

Cleopatra y Marco Antonio se suicidaron tras perder la batalla de Accio 30 años antes de Cristo. De acuerdo a escritos de la época sus cuerpos fueron enterrados juntos.

En el lugar de las excavaciones otras expediciones habían intentado fallidamente encontrar los cuerpos, entre ellas italianas, estadounidenses y alemanas.

Trabaja junto a ocho arqueólogos y 30 obreros en el templo “Taposiris Magna”, un templo semidestruido, ubicado al borde del Lago Mariut, en Borg Arab, a unos 50 kilómetros de Alejandría (norte de Egipto). Actualmente se encuentra en el país en un receso reglamentario en las excavaciones. Mientras tanto ejerce su profesión de abogada.

Kathleen precisó que aunque no han encontrado los cuerpos se siente optimista y con grandes expectativas para la próxima etapa.

Dijo que han encontrado pasadizos, cámaras mortuorias, vasijas de la época, un sello que certifica la edificación de origen tolomeico, una cabeza de alabastro de Cleopatra y una máscara que se cree pertenecía a Marco Antonio.

La última reina de Egipto Antiguo, Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, heredó el trono en el año 51 antes de Cristo a los 17 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s