“60 millas al este”

“60 millas al este”
 AL FIN, ALGO DIFERENTE! DE LO QUE SIEMPRE SE HA HECHO

Poster de la película “60 millas al Este”.

 

SANTO DOMINGO.- No, no es que consideremos que este film, este docudrama original de Jorge Lendeborg sea una gran película, un monumento cinematográfico o algo por el estilo. Pero, para comenzar, tiene algo que ya de por sí nos gusta: no se parece a ninguna otra película dominicana que hayamos visto.

Sobre los viajes ilegales, sobre la emigración, tenemos antecedentes: la interesante “Pasaje de ida”, que cuenta ya con muchos años encima y su realizador no pudo hacerla más provechosa consiguiendo que se exhibiera por cable, y “Viajeros”, que, desde el punto de vista de su estructura, es la que más se asemeja a la presente.

Sin embargo, “Viajeros” dista mucho de conseguir lo que a la presente le sobra: verismo, sentido vivencial, evidenciación de lo que significa tener que emprender una aventura que, aún en el caso de culminar con éxito, o sea, de que la yola de turno alcance su objetivo, las playas de Puerto Rico, todavía ello no implica más que el inicio de una odisea porque, de todos modos, ese inmigrante ilegal puede ser descubierto y detenido y deportado y, aún en el caso de que no lo sea, sobrevivir en un país ajeno sin contar con medios económicos es ya de por sí una verdadera, terrible odisea.

Claro, ahora nos dirán que el “viaje” que vemos en pantalla no es tal, que es simulado. Y, en efecto, lo es. Pero eso no es lo verdaderamente importante en este caso en particular, lo importante, lo contundente, es que, a pesar de que el viaje se simula, los viajeros no son de mentirijillas, usted conoce sus vidas, usted, como espectador, sabe de su desesperación, de lo desgarrante de sus vidas, de su inmenso deseo de sobrevivir y de conseguir que sobrevivan sus hijos pequeños, la esposa, la madre.

Y esa realidad vibra a todo el largo de los algo más de 80 minutos que dura esta historia que, a pesar de lo simulado, es tan real como lo que viven los mismos que en este instante leen este artículo que trata, por todos los medios, se reflejar ese intenso verismo que sentimos viendo el film.

Hace apenas unos días, en uno de los diarios matutinos, vimos una escueta información que hablaba del enorme porcentaje de dominicanos que desearían salir de nuestro país. No recuerdo el número exacto, pero de algo estoy seguro: era cerca o más del 70 por ciento.

Sentimientos
Y “60 millas al este”, de Jorge Lendeborg, hace que sintamos esa cifra en carne propia, nos hace comprender lo que significan las frías cifras investigadas y colocadas en tinta negra en un breve titular. Cuando escuchamos los testimonios de personas que integran el “viaje” de Jorge, cuando escuchamos que algunos de ellos han hecho ese viaje dos, tres, seis, once veces, que son atrapados, que son devueltos al país y no esperan mucho para emprender de nuevo la aventura, cuando escuchamos a un “capitán” de yola hablar de que si zozobra llevará dos aguacates para que los tiburones no se lo coman solo, cuando escuchamos al fabricante de los botes hablar de su “producto”, cuando sabemos sobre los trucos de que se valen algunos patrones de yolas para defraudar a sus infelices clientes, sentimos que nos llega bien adentro lo que estamos viendo.

Sí, es posible que pudo tener mejor texto, pero no es posible que tuviera mejor fotografía y mejor edición porque esos elementos constituyen el meollo vivencial de la obra. Porque, mis amigos, “60 millas al este” es el reflejo de la desesperanza.

http://www.60mileseast.com/

FICHA
60 millas al este.
Producción, Guión y Dirección: Jorge Lendeborg;
Fotografía: Ariel Mota;
Musicalización: Daniel Hernández;
Edición: Roming González.
Clasificación: Buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s