Cuando pasen las elecciones se lo recordaremos a quien sea el presidente

Uno de los estereotipos existentes acerca de los dominicanos y dominicanas es que tenemos mala memoria, que olvidamos con facilidad.  Por lo pródigo en promesas que suelen ser nuestros candidatos…a lo que sea, en épocas de elecciones, parece que este cliché no anda tan divorciado de la realidad.

Por la cuenta que me tiene, me tomé el trabajo de recolectar información sobre algunas (y enfatizo “algunas” pues me temo que “todas” no cabrían en un solo artículo) de las promesas  que los principales aspirantes a la presidencia de la República Dominicana, se han permitido hacer a los dominicanos y dominicanas residentes  en el exterior. Lo hago por escrito y antes del 16 de mayo pues, sea cual sea el que resulte presidente electo….es una firme promesa lo que aquí hago: Me encargaré de recordárselas cuantas veces sea menester y por todos los medios a mi alcance. Las palabras….se las lleva el viento, pero….lo escrito, escrito está.

Comenzaré por algunas de las promesas hechas a la diáspora dominicana por el  Ing. Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano PRD). A saber: “Miguel Vargas se comprometió  a reducir las tarifas de los servicios consulares que los dominicanos pagan en el extranjero y los impuestos para  pasajes aéreos, para aliviar la carga de los quisqueyanos  que viven en el exterior y que hacen valiosos aportes al país, así como, eficientizar los servicios de los mismos y convertirlos en verdaderas oficinas de servicios, defensoras de los intereses de los ciudadanos dominicanos. Asimismo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) prometió que  creará una subsecretaría de relaciones exteriores, para que se encargue de manera exclusiva de  los dominicanos en el exterior, a fin de  que se les ofrezca verdadera asistencia a los emigrantes a otras naciones. En ese sentido, añadió que dispondrá de una ventanilla única, a través de Industria y Comercio,  para la aprobación de compañías que sean regenteadas por dominicanos que residen fuera de su patria y que dará garantías jurídicas para que no sean estafados por ningún funcionario público  o por terceros”.   

Y siguen las promesas así: “Miguel Vargas facilitará el acceso a la seguridad social y seguro familiar de salud para todos los ciudadanos y ciudadanos  dominicanos que regresen a residir a su país.

Dijo que establecerá acuerdos, con el aval del gobierno, con las prestadoras de servicios de salud en la República Dominicana, para que los familiares de dominicanos que residan en el extranjero puedan recibir atenciones adecuadas dentro del Seguro Familiar de Salud. Vargas también expresó que creará programas de atención y formación  a los repatriados por diversos delitos cometidos en otras naciones para insertarlos en el mercado laboral y asegurar  que no reincidan en la delincuencia”.

Además, se comprometió a ejecutará un programa de construcción de viviendas con bonos y financiamiento blando, dirigido a los dominicanos y dominicanas en el exterior.

Y, como para muestra basta un botón, voy a terminar las promesas electorales del candidato del partido del Jacho Prendio, citando textualmente éstas, sus palabras: “Los dominicanos y dominicanas en el exterior merecen la protección efectiva del Gobierno Central. Sus aportes son fundamentales para la estabilidad económica y social del País. Además, se les brindarán oportunidades para obtener en la República Dominicana un trabajo o establecer una microempresa que le permita obtener los ingresos necesarios para vivir”.

El Lic. Amable Aristy Castro, Candidato del Partido del Gallo Colorao, tampoco se ha quedado atrás en cuanto a promesas a la diáspora dominicana y comenzamos a enumerar parte de sus enunciados: El candidato presidencial reformista Lic. Amable Aristy Castro, prometió que su gobierno resarcirá los invaluables aportes de la diáspora dominicana en Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

Tras considerar como invaluable de las remesas de los inmigrantes a la economía dominicana, el candidato presidencial reformista prometió, que establecerá en cada consulado de las ciudades en que se concentran mayor cantidad de criollos una oficina de orientación para la inversión del dominicano ausente que asista a nuestros nacionales que quieran retornar, asesorarles hacia cuales áreas o negocios puedan hacer sus inversiones”.

Y sigue ofreciendo que,  construirá proyectos habitacionales especializados para dominicanos que residan en el extranjero, que se financiaran con las mismas facilidades de la banca internacional y que dará mayores concepciones aduanales para los dominicanos que retornen de retirada a su país.

Expresó, que “el objetivo fundamental del gobierno de los pobres, será crearles a los dominicanos que residen fuera del país las mismas oportunidades que ellos han encontrado en otras naciones, darles salud y educación de calidad, seguridad ciudadana y la posibilidad de un empleo bien remunerado”. Y para cerrar con broche de oro sus promesas, se comprometió a que cuando llegue al poder, dispondrá se levante un monumento como homenaje y reconocimiento al dominicano residente en el exterior.

El presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana ha sido muy generoso en cuanto a las promesas a la diáspora y comienzo citando: El presidente Fernández en una reunión en New York, expresó que “tan pronto pasen las elecciones venideras convocará un encuentro con la comunidad dominicana para diseñar un plan de políticas públicas, que involucre tanto la diáspora criolla como a los residentes en la República Dominicana. 

Dijo que esa reunión buscaría diseñar un plan estratégico que permita aprovechar las mejores experiencias de ambas sociedades e involucrarlas en el proceso de desarrollo del país”. Asimismo, acogió la propuesta de  que se incluya en la reforma constitucional la elección de un diputado por cada 75,000 dominicanos que residan en el exterior.

También prometió “que hay que canalizar de manera institucional el envío de remesas e integrar a la población dominicana en el extranjero a una política nacional de desarrollo, debido a que aportan el 12 por ciento del Producto Interno Bruto. Enfatizó que desde este punto de vista su gobierno debe de buscar  la articulación del diseño y la aplicación de una política que vincule a la diáspora dominicana a una estrategia nacional de desarrollo”.

Además, prometió introducir una enmienda constitutiva que permitiría que aquellos niños nacidos en el extranjero de padres dominicanos puedan obtener doble ciudadanía. Que los dominicanos en el exterior podrán gozar de las mismas oportunidades que los que viven en República Dominicana y por lo tanto,  Bienes Nacionales comenzará la construcción de viviendas, y  los dominicanos en el exterior podrán  solicitar la venta de esos inmuebles, ya que para ellos habrá oportunidades para la adquisición de propiedades.

Y para terminar, paso a citar textualmente las palabras del Dr. Leonel Fernández sobre este tema: “ el próximo paso que está en nuestra agenda legislativa inmediata es  convertir en ley  que establece por obligatoriedad el Consejo del Gobierno Dominicano en el Exterior, de manera que no sea tan sólo una experiencia de la actual gestión gubernativa, sino que todos los gobiernos sucesivos se sientan comprometidos, efectivamente, a utilizar a nuestros connacionales en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ahora bien, pienso que hemos sido injustos de alguna manera con nuestra diáspora, porque nuestra diáspora aporta pero no ha habido una respuesta de parte nuestra hacia ellos en término de protección, ni siquiera en término de reconocimiento, de lo que ellos constituyen y representan en nuestros pueblos.

Aquí en la República Dominicana estamos abordando, para los próximos meses, una Reforma Constitucional, y creo que uno de   los elementos innovadores que podríamos aportar al nuevo diseño de una arquitectura constitucional es justamente el valor de la familia transnacional, ¿cómo lo podríamos hacer? Desde ya los dominicanos en el exterior ejercen su derecho al voto, es decir, en las ultimas elecciones presidenciales, los dominicanos, por vez primera, pudieron votar en el exterior por los candidatos nacionales, pero lo que aspiramos ahora, y darle rango constitucional, es una representación institucional de los dominicanos en el exterior aquí en la República Dominicana, de manera que podríamos establecer un mecanismo proporcional en función demográfica de cuántos diputados, por ejemplo, les tocarían a New York para asistir aquí al Congreso de la República, y representar los intereses de la diáspora nuestra. De manera que en función de esa presencia demográfica estableceríamos un mecanismo de representación institucional en el ámbito nacional”.

Aquí están señores candidatos parte de sus promesas de campañas a los dominicanos y dominicanas en el exterior. Les reitero mi compromiso: Sin importar cual de ustedes sea elegido presidente de mi país, les aseguro que YO SI NO TENGO MALA MEMORIA EN EL CUMPLIMIENTO DE MIS PROMESAS…..Y recordarles, cuantas veces sea necesario y en el escenario que sea,  estas y otras promesas a la diáspora dominicana…ES NO SOLO UNA PROMESA…ES MI COMPROMISO, ya que, el Estado Dominicano tiene la ineludible obligación moral de promover y llevar a cabo acciones que contribuyan a la solución de las dificultades que confrontan los dominicanos y dominicanas en el exterior; defender sus derechos ciudadanos, contribuir con su desarrollo personal y familiar; y facilitar mecanismos efectivos para la preservación de su identidad nacional independientemente del lugar o país donde residan.  

 (Nery es Psicóloga Clínica, Productora del BLOQUE IDEA EN T.V., Ex – Consultora de Comunicación Estratégica/Salud del Banco Mundial. E-mail: neryestevezr@hotmail.com) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s