Aumentarán los pasajes RD$10 a 25

POR TEOFILO BONILLA
Los aumentos al pasaje urbano oscilarán entre 10, 15 y 20 pesos, y para el interurbano se barajan  $20 o $25 a partir de esta semana, revelaron ayer empresarios y dirigentes transportistas que afirman así  compensarían los incrementos hechos por el Gobierno a los derivados del petróleo.

Los transportistas de carga y pasajeros sostienen que el alza de $8.40 al galón de gasoil incrementa el déficit en sus costos operacionales.

El planteamiento es hecho por  Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Alfredo Linares (Cambita), y Ramón Pérez Figuereo, de las Centrales de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), respectivamente.

Indican que para mañana convocaron a los comités ejecutivos de sus entidades para evaluar los aumentos en los carburantes y  fijar posición, además de que presentarán propuestas al Gobierno.

Hubieres dijo que el Gobierno llamó a un diálogo nacional, “y aprovecho para que este acoja la propuesta que hemos  formulado de que someta al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos para  reducir  los impuestos y los márgenes de ganancias al Estado para que llegue la gasolina a $115.00 el galón, y el gasoil 24 y 35 pesos menos al consumidor.

El presidente de Fenatrano plantea que el Gobierno retome el control de la Refinería Dominicana de Petróleo y  las importaciones de gasoil, y que además  elimine los subsidios al gasoil, incluyendo los seis millones de galones que  otorga a los “reales dueños de la República”.

Expresó que mañana el Comité Ejecutivo de Fenatrano se  reunirá para fijar posición sobre los aumentos de los carburantes y evaluar un reajuste en el precio del pasaje, y advirtió que  “si siguen aumentando los combustibles,  aumentaremos la tarifa”.

Dijo que en abril del año pasado el costo real del pasaje era  $35.00 y los transportistas no aplicaron alzas cuando el gasoil costaba menos de $120 el galón, y ahora se vende a $164.80, y los costos operaciones son más altos.

En tanto, Manolo Ramírez, de Conatra, afirmó que el aumento mínimo que se aplicaría al pasaje oscilaría entre  el 40 y el 50 por ciento  sobre el costo actual, que es  $12.00 en carros y $15.00 en guagua.

Explicó que el pasaje urbano de $12.00 subiría a 20 ó 22, mientras que el interurbano aumentaría $15.00, 25 ó 30 pesos. 

“El aumento de los combustibles afectará no sólo a los transportistas sino a los empresarios, industriales, la agropecuaria. En verdad no sabemos a dónde iremos a parar”, dijo Ramírez.

Subrayó que el Gobierno otorga una compensación de $32.00 al galón de gasoil para uso del transporte de carga y pasajeros, “pero los 2.5 millones de galones no alcanzan para distribuirlos en los gremios afiliados, y se agotan en menos de una semana”.

Por su lado Cambita Linares, quien guarda prisión domiciliaria por el caso judicial relacionado con el Plan Renove, advirtió que “si el Gobierno no toma medidas para compensar a los transportistas, el pasaje será aumentado hasta en un 60%”.

Entiende que el Gobierno y los transportistas deben buscar  alternativas consensuadas para que no se apliquen alzas en el pasaje.

Estimó que los aumentos en el pasaje y en los precios de los alimentos, los combustibles  y otros bienes y servicios generarían protestas de consecuencias funestas para el país.

Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que los choferes no pueden continuar asumiendo los costos operaciones, por lo que afirmó que a partir de las próximas semanas se dispondrán alzas en el pasaje hasta de un 25%.

“El Gobierno debe ya tomar medidas que eviten que sigan llevando más a la quiebra a los transportistas, cuyas unidades se destartalan porque los repuestos están muy  caros”, precisó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s