Aumentan a 30 muertos por sismo en Colombia

Por Ruddy Durán:
BOGOTA.- El número de muertos por el seísmo que sacudió a Colombia habría aumentado a 30 personas informaron el sábado las autoridades.


El Gobierno hasta el momento, ha reportado oficialmente 6 personas fallecidas en esa zona, donde habría por lo menos 10 derrumbes. El número de heridos es indeterminado.

 

Entre los muertos hay dos menores de edad, confirmó el Gobierno y si bien todas las víctimas ya fueron rescatadas, no se ha confirmado su identidad.

 

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, había revelado que entre las personas fallecidas hay tres miembros de una misma famila, entre ellas un niño, quienes perecieron cerca a la entrada de un túnel al caerles una roca sobre el vehículo donde se movilizaban.

 

Agregó que la cuarta persona muerta “es una persona que al parecer iba en otro vehículo”.

 

A esta hora, una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de la Protección Social , Diego Palacio, viaja a la zona.

 

La vía Bogotá-Villavicencio está completamente cerrada, por lo que las autoridades recomiendan no tomarla hasta nuevo aviso.

 

“Heridos hay que llevarlos a pie”

 

El párroco de Puente Quetame, Pedro Cancino, manifestó que la situación en Puente Quetame es muy complicada y pidió el apoyo del Gobierno. “Se han tenido que llevar los enfermos a hombros”, dijo a la emisora radial Caracol.

 

Agregó que  “el templo está derrumbado parcialmente y hay por lo menos 60 o 70 casas que deberán ser demolidas”.

 

Añadió que “hemos tenido problemas con toda la gente, estamos organizamdonos un poco para hacer un censo y ver qué nos hace falta”

 

Un fuerte movimiento

 

El ministro del Interior, Carlos Holguín, confirmó que el epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de El Calvario, en el norte del Meta y tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.

 

La profundidad fue de 3.4 kilómetros , es decir, a muy poca profundidad para este tipo de eventos, según el Instituto de Geología y Minería, Ingeominas.

 

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter y una profundidad de 3,6 kilómetros .

 

La ubicación exacta del movimiento fue en 4.454 grados latuitud norte 73.635 grados longitud oeste.

 

En el mismo lugar se reportó también otro sismo de intensidad menor a las 12:18 del mediodía de hoy.

 

De acuerdo con el organismo, un movimiento telúrico de este tamaño se considera un terremoto.

 

En Bogotá se sintió a las 2:21 minutos de la tarde con mucha intensidad. Duró cerca de un minuto. En la capital no se reportan emergencias graves, salvo un incendio en el centro y congestiones viales por el apagón que se registró en algunos sectores de la capital del país. También se afectaron siete subestaciones de energía.

 

El alcalde Mayor, Samuel Moreno, señaló que el incendio en el centro corresponde a una caldera que explotó en el momento del sismo. La conflagración ya fue controlada.

 

También reportó la caída de fragmentos de la fachada del edificio de la Lotería de Bogotá, sin consecuencias. La red de emergencias del Distrito fue puesta en estado de máxima alerta.

 

La Secretaría de Salud reportó que tres personas fueron internadas con heridas por cuenta del temblor.

 

En Bogotá también se registra una gran congestión en las líneas telefónicas fijas y celulares.

 

El temblor obligó a la suspensión por pocos minutos de un consejo comunitario que se celebraba en la localidad de Florida, encabezado por el presidente Álvaro Uribe, quien se marginó por unos minutos para tener información sobre el evento.

 

El sismo se sintió fuerte en ciudades tan distantes como Medellín y Bucaramanga, donde no se reportan daños, víctimas o heridos.

 

Susto en Villavicencio

 

Villavicencio, la ciudad más próxima a la zona del epicentro del movimiento telúrico ocurrido a las 2.20 de la tarde de hoy, no tuvo mayores afectaciones, salvo el susto de los 380 mil habitantes de esta capital.

 

En los supermercados hubo objetos que cayeron de los estantes, mientras que las lámparas se movían al vaivén del temblor, mientras que algunos clientes buscaban con desesperación las salidas.

 

En El Calvario, al norte del Meta, zona montañosa de la cordillera Oriental, hubo un movimiento sísmico previo sobre las 12:09 de la tarde, sin que hasta ahora se reporten daños o víctimas. Sin embargo, el movimiento produjo la congestión de las líneas telefónicas.

 

La vía al llano tiene congestión vial por cuenta de un derrumbe que se registró en cercanías de Puente Quetame.

 

En el Eje Cafetero

 

Aunque el movimiento fue fuerte, los organismos de socorro no han reportado daños materiales ni personas lesionadas en las capitales de los departamentos del Eje Cafetero.

 

La directora de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres (Udepade), María del Pilar Pérez, dijo que hasta el momento en ninguno de los 27 municipios de Caldas han informado de alguna novedad.

 

Anuncios GoogleEdificio de la Lotería de Bogotá, ubicado en la Avenida El Dorado, en donde cayeron ladrillos de la fachada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s