Precio del petróleo WTI supera los 130 dólares el barril por primera vez

AFP – 5/21/2008
 
 
 

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó también un nuevo récord histórico a 129,92 dólares el barril.

LONDRES.- El precio del petróleo superó los 130 dólares por primera vez en la historia, a raíz de los temores sobre una escasez de la oferta, la elevada demanda de energía y la debilidad del dólar.

El principal contrato a futuro neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, alcanzó un récord histórico a 130,47 dólares. Luego retrocedía ligeramente y se ubicaba en 130,38 dólares, en alza de 1,40 dólares en relación al cierre del martes.

El WTI para entrega en diciembre de 2016, el contrato negociado a mayor futuro, se cotizaba a 138,38 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó también un nuevo récord histórico a 129,92 dólares el barril el miércoles. Luego se cotizaba a 129,74 dólares, en alza de 1.90 dólares.

El mercado se halla a la espera del último informe semanal sobre los stocks de energía en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, que será publicado esta tarde.

Tony Nunan, del sector de petróleo de Mitsubishi Corp., estimó que las preocupaciones sobre una oferta inferior a la demanda están impulsando los precios.

“El mercado se guía en estos momentos por factores técnicos y el impulso de los fondos” de inversión, indicó en referencia a los inversores que compran oro negro a la espera de mayores beneficios.

David Moore, estratega de materias primas en el Commonwealth Bank of Australia, indicó que la debilidad del dólar y “la reciente tendencia de los analistas de revisar al alza sus pronósticos de precios del petróleo” contribuyen a la disparada de los precios.

Los analistas creen asimismo que la necesidad de generar energía a diésel en áreas afectadas por el sismo en China está alentando la demanda de combustible.

“Si existe un factor alcista en la energía en estos días es el mercado de diésel”, dijo Ed Meir, analista de MF Global.

“El sentimiento sigue siendo muy alcista a raíz de inquietudes de que China necesita importar mucho diésel para alimentar los generadores”, añadió.

El gobierno chino indicó el miércoles que el saldo de muertos del sismo de ocho grados que devastó el suroeste del país el 12 de mayo se ha elevado a 41.353.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s