FUENTES JCE REVELAN PATALEOS PRD

Juez Guiliani explica razones atrasaron primer boletín

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana).- La Junta Central Electoral se vio impedida de presentar en el primer boletín sobre los resultados los comicios presidenciales del pasado viernes, 16 de mayo, un porcentaje amplio de colegios, debido a que los partidos de oposición provocaron lentitud en el proceso de validación y envío de los cómputos.

Así lo reveló el juez John Guiliani, de la Cámara Contenciosa, quien dijo que la JCE bien pudo dar los resultados electorales más temprano que lo ocurrido la noche del viernes, pero los representantes de partidos opositores incidentaron innecesariamente el procedimiento.

“Hubo causas que motivaron a que no se diera un boletín mayor y también causas para que el boletín no saliera más temprano. Como por ejemplo, la actitud de los delegados de los partidos de oposición en la Junta Electorales que no querían validar la información. Le aplicaron el paso lento al asunto”, precisó Guiliani.

Por otro lado, fuentes de la JCE que conversaron con reporteros de Clave Digital atribuyeron directamente a los delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el protagonismo en los incidentes que provocaron la lentitud.

El magistrado defendió la representatividad de los colegios computados para la emisión del primer boletín, el cual fue dado a conocer pocos minutos después de las 9 de la noche.

Sostuvo que el 10.25 por ciento de los colegios incluidos para la elaboración del primer boletín fue constituido de manera representantita con las informaciones provenientes de tanto de las distintas Junta Electorales, incluyendo en el exterior del país, y que prueba de ellos fue la constancia de los porcentajes de los partidos durante la emisión de los demás boletines.

Partidos fuera de juego

El magistrado Guiliani explicó que según la Ley Electoral los partidos políticos que obtuvieron menos del dos por ciento de los votos y que, además, no tienen representación congresional o municipal, pierden su estatus jurídico dentro del sistema electoral.

En esta situación se encuentran, luego de la celebración de estas elecciones, el Partido Alianza Popular (PAP) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

El PAP llevó como candidato en estas elecciones al ex general Pedro de Jesús Candelier y obtuvo un 6 mil 118 votos, que representó el 0.15 por ciento del total de votos validos sufragados en las elecciones de este viernes.

Mientras el PHD participo como organización aliada al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), cuyo candidato fue Eduardo Estrella.

El juez electoral dijo que en estos casos estos partidos deben solicitar nuevamente su reconocimiento ante la JCE, siguiendo los requisitos establecidos en la Ley.

Después de la tormenta la calma

Este lunes, y contrario a los días anteriores a las elecciones, los pasillos del edificio de la Junta Central Electoral (JCE) se encontraban vacíos.

En la moderna sala de prensa, inaugurada para el proceso electoral, técnicos desinstalaban la red de Internet y algunas de las computadoras que habían sido colocadas para el uso de los periodistas desde el día anterior a las elecciones.

El ambiente era similar en los alrededores de la sede electoral, la cual había sido fuertemente custodiada.

La sala acondicionada para audiencia solemne en la que se leería el primer boletín, y que no fue utilizada, estaba tan desolada como antes de las elecciones.

Cerca de las 11 de la mañana el presidente del tribunal comicial, Julio César Castaños Guzmán, aun no se había presentado a su despacho, ni el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario.

En tanto, el presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, llego a la sede electoral en horas tempranas, pero no ofreció declaraciones a la prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s