JCE DISPONE VARIAS RESTRICCIONES

Hoy, a la media noche, se cierra la larga campaña electoral

 
 

 
Clave Digital/Archivo.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Este miércoles cuando el reloj marque las 12:00 de la media noche, concluirá de manera oficial y definitiva la campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo viernes, 16 de mayo.

A partir de ese momento entrará en vigencia la prohibición de propaganda política a través de los medios de comunicación, la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego para los civiles.

En este último día de campaña se llevarán a cabo las actividades de cierre de campaña del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lleva como candidato presidencial a Miguel Vargas Maldonado, y como vicepresidencial a José Joaquín Puello.

El PRD informó que cerrará su campaña con 154 actividades simultáneas en igual número de municipios. En Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, será la actividad principal, una marcha-caravana encabezada por el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.

Comenzará a partir de las 2 de la tarde en el parque La Lira, de la esquina conformada por las calles Roberto Pastoriza, Lope de Vega y Abraham Lincoln, en el llamado Polígono Urbano Central. Desde allí se desplazará por varias calles y avenidas de la ciudad hasta terminar en el malecón al anochecer.

El candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, también celebrará este miércoles su actividad de cierre de campaña.

Los demás candidatos presidenciales, con excepción Guillermo Moreno García (del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, MIUCA), celebraron ya sus respectivos actos de clausura. Moreno pronunció un discurso, que se transmitió por algunos medios de comunicación.

La Ley Electoral 275-97 establece la fecha de inició formal de la campaña electoral tres meses antes del día de las elecciones.

Usualmente los partidos políticos comienzan mucho antes a difundir su propaganda. Tanto que es  un lugar común la frase de que en la República Dominicana siempre se está en campaña electoral.

De hecho, la presente campaña electoral se comenzó hace más de un año, si se toma en consideración que los tres principales partidos, De la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, comenzaron sus procesos de elecciones internas o primarias desde finales de 2006 o principios de 2007.

A principio del año pasado se iniciaron las discusiones en torno a un proyecto de nuevo reglamento sobre Regulación de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de los Medios de Comunicación.

Estas discusiones no prosperaron, entre otras cosas, por  posiciones encontradas entre algunos de los magistrados miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, posteriormente, los representantes de los medios de comunicación invocaron un supuesto peligro de limitante a la libertad de información por algunas de las disposiciones planteadas en el proyecto con respeto a reglamentación para la publicación de encuestas y pauta para la colocación de propaganda política.

Prohibición de propaganda

Este martes la JCE emitió la resolución que dispone las medidas sobre la prohibición de publicaciones, espectáculos, avisos y otros medios de propaganda política.

Las disposiciones, amparadas en el artículo 6 literal d de la Ley Electoral, establecen que a partir de las 24 horas antes de las elecciones no podrá celebrarse espectáculos públicos, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Tampoco podrá hacerse incitación ni propaganda electoral por la prensa, radio, televisión, avisos, carteles u otros medios similares.

La propagando durante el día de las elecciones queda también prohibida dentro de los colegios electorales.

La JCE instruyó a los miembros titulares de juntas y colegios electorales para que disponga de las atribuciones de Ley, incluyendo el uso de la fuerza de orden autorizada durante el proceso electoral, en caso de producirse alguna violación a estas medidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s