ÓLO SOMETE A LA JUSTICIA AL PILOTO(Aduanas decomisa avión del juez civil de Boca Chica y los US$569 mil 012)

 

Miguel Cocco, director de Aduanas.
Clave Digital/Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este viernes que decomisó de la avioneta la marca Cessna, modelo R182, serie No.R18200538, de un motor, blanca y azul, matrícula No.HI-831SP, y de los 569 mil 012 dólares  que se  intentó  introducir al país sin cumplir con la ley.

De igual manera, se procedió a someter a la justicia al piloto de la aeronave, Luis Manuel Ovalles Tejada, quien se habría declarado culpable. Contra el propietario del avión,Oficial del Estado Civil de Boca Chica, Rafael Alberto Luciano Corominas, ni contra el acompañante, Juan José Martín Gómez Güichardo, Aduanas no ha tomado ninguna medida. 

La DGA explicó que con esta medida se da cumplimiento al mandato de la la Ley No. 3489 , en su artículo 200 para el Régimen de las Aduanas, modificado por la Ley No.226-06.
 
El director general de la DGA, licenciado Miguel Cocco, manifestó que la institución procedió de conformidad con lo que establece la Ley  que manda a comisar el dinero y los medios en que se transporta el mismo,  que la investigación está abierta y que corresponde a la justicia tomar la última decisión en el caso.
 
Cocco expresó que Aduanas en éste, como en otros casos, cumplió con lo que establece la Ley, levantando las actas correspondientes, tipificada en los artículos 167, 168 y 200, párrafo, de la citada Ley de Aduanas, así como el comiso de los valores descritos, los objetos que sirvieron para su ocultamiento y el referido medio de transporte aéreo.
 
El funcionario advirtió que la institución ha mantenido y mantendrá una actitud firme frente a los ilícitos aduaneros, señalando que se trata de una práctica recurrente sobre la que la Dirección General de Aduanas actúa sin contemplación.

En lo que va de año Aduanas se ha incautado de más de dos millones de dólares que no han sido declarados, y ha sometido a los responsables de la infracción.

“En este caso no se ha querido ocultar nada, se procedió de acuerdo a lo que establece la ley y las investigaciones siguen abiertas”, dijo.

Agregó que todas las semanas la institución se incauta y comisa dinero que se intenta introducir ilegalmente al país, y que lo que varía en esos casos es el monto comisado.

Por el caso ha sido sometido Luis Manuel Ovalles Tejada, piloto de la aeronave, y quien dijo ser el responsable de la maleta que contenía el dinero no declarado.

Explicó que al ser investigado el caso se expidió la certificación de fecha treinta (30) de abril, 2008, haciendo constar la recepción de las divisas, y el expediente conformado por los documentos de sustentación, entregado bajo inventario debidamente legalizado, al Ministerio Público.

Cocco dijo que la institución ejecuta una política coherente que consiste en  mantener debidamente informada a la opinión pública nacional sobre todo cuanto atañe al ámbito jurisdiccional de la Dirección General de Aduanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s