Ve inocultable recesión en EU

Ve inocultable recesión en EU

 
Pedro Manuel Casals Victoria
Pedro Manuel Casals Victoria

El economista Pedro Manuel Casals Victoria dijo que la  recesión económica en los Estados Unidos es ya inocultable e innegable y así lo cree el 71% de los ciudadanos, según sondeos de The Wall Street Journal.

Dijo que es un  “fenómeno doloroso y estremecedor que podría tener una prolongada duración, afectando no solo a los negocios y al gobierno, sino también a las personas”.

“Su mayor o menor intensidad y permanencia dependerá de las acciones que implemente el gobierno o de sus omisiones y de su oportunidad. En la gran recesión de 1929, los errores de Hoover y Roosevelt prolongaron sus efectos por diez años”, dijo.

Consideró que en los Estados Unidos, hay un problema estructural implícito. El sistema de crédito y no solo el sistema hipotecario está en crisis.

“El 92% de los ciudadanos está al día en el pago de las hipotecas y los que están en defecto tienen malas operaciones de activos e ingresos sobrevalorados y préstamos por encima de su capacidad de pagos, convenidos con especuladores desaprensivos que no merecen protección del Estado aunque su colapso empeore la situación, liberando elementos psicológicos nocivos y el gobierno actuará para evitar que más ciudadanos pierdan sus viviendas hipotecadas y se magnifique la conciencia de la crisis”, dijo.

Planteó que “está  claro, pues, que en la corrección de esa perversa distorsión y en el regreso a los fundamentos originales del sistema económico de los Estados Unidos es donde se encuentra el camino hacia el fin de la recesión, que no sería incruento ni a corto plazo”.  Se impone, además de reglamentar el crédito hipotecario y de inversión, implantar normas políticas para reducir el déficit comercial y el déficit fiscal.

Entre éstas, será preciso poner fin a la guerra de Irak, que además de carecer de justificación y de sentido, ya le ha costado medio trillón de dólares y que exige 100,000 millones anuales.

Esa guerra insensata, que ha derivado en una incontrolable guerra civil y que restringe el suministro de petróleo, encareciéndolo, ha cobrado ya más de 4,000 vidas de soldados estadounidenses, más de 30,000 heridos y 90,000 muertos iraquíes y el gobierno de los Estados Unidos no puede financiarla sin profundizar la recesión.

“La República Dominicana será muy afectada, gradualmente, por el fenómeno y de la recesión en los Estados Unidos sobre nuestra propia recesión”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s