PESE A LAS MEDIDAS DE URGENCIA DE EEUU

  • El Ibex se ha precipitado un 2,8% hasta los 12.656 puntos, la menor caída en el continente
  • Lehman Brothers se desploma más de un 20% por rumores sobre problemas de liquidez
Actualizado lunes 17/03/2008 18:53 ( CET )
J. PLANELLÓ | J. A. NAVAS

MADRID.- La crisis del quinto banco de EEUU hasta hace pocos días ha asentado el nerviosismo en las Bolsas. Europa ha cerrado con pérdidas de hasta el 4% alarmada por el hundimiento de las acciones de Bear Stearns en un 90%. La compra de la entidad anunciada por JP Morgan a precio de saldo y la solución de emergencia tomada por la Reserva Federal de EEUU (Fed) han añadido más incertidumbre en los mercados.

El Ibex ha sido el mejor parado del continente al dejarse un 2,8%, hasta los 12.656 puntos. El más afectado ha sido el DAX de Fráncfort (4,18%), seguido del FTSE londinense (3,8%), el CAC parisino y el MIB de Milán (-3,5%).

Lo que empezó como un ‘rescate’ de la Fed a Bear Stearns ante el deterioro significativo de liquidez ha acabado extendiéndose al sector bancario. Ahora, el organismo ha efectuado un recorte de la tasa que aplica a los préstamos a los bancos hasta el 3,25%.

“Las medidas de la Fed son insuficientes”, explica Esther Martín, analista de Intermoney. “El problema es que la crisis no se limita al crédito, sino que es una crisis de confianza”.

Los entidades financieras han sido el principal lastre para la Bolsa española. Los grandes bancos Santander y BBVA, se dejaron un 2,9% y un 3%, respectivamente. Por su parte, Banesto se precipitó un 3,25% y a continuación se situaron Bankinter (-3,23%), Banco Popular (-2,68%) y Banco Sabadell (-1,94%).

Al otro lado del Atlántico, el sector financiero también era el más perjudicado tras la operación sobre Bear Stearns. Lehman Brothers se desplomaba más del 22%, entre rumores de que podría ser el próximo mayor damnificado de la crisis. Mientras, Morgan Stanley cedía un 8,2%, Merrill Lynch, un 7,84%, Goldman Sachs, un 7,6% y Citigroup, un 6,9%.

De esta forma, se agudiza la contracción crediticia entre las sociedades financieras, que se lo pensarán mucho antes de prestar dinero a otras compañías de crédito y, éstas, a su vez, se mostrarán menos reticentes a dar dinero a terceros, es decir, empresas y particulares.

En el selectivo, el sector de las constructoras ha acabado en línea con la debilidad de los bancos. Ferrovial y ACS fueron los que más cayeron con pérdidas del 5,1% y del 4,2%, respectivamente. FCC retrocedió un 3,7%, mientras que Colonial se dejó un 2% y Sacyr-Vallehermoso, un 1,8%.

También han acompañado con fuertes caídas el resto de ‘pesos pesados’ del parqué. Telefónica descendió un 2,29%, Repsol, un 4,17% e Iberdrola, un 2,58%.

Expectación ante una posible bajada de tipos de la Fed

El banco central estadounidense tomará mañana la decisión sobre los tipos de interés con los problemas de liquidez que han provocado el hundimiento de Bear Stearns como fondo.

Los problemas de liquidez en el mercado surgidos a partir del hundimiento del negocio hipotecario han inclinado al organismo por sucesivos recortes desde el pasado mes de septiembre, hasta dejarlos en el 3%. Los analistas esperan ahora un recortes de entre tres cuartos y un punto porcentual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s