Discursos Y Promesas

A PESAR DE LOS DISCURSOS Y PROMESAS De 14 candidatos a la presidencia y a la vice, sólo 2 son mujeres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De catorce candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia dominicana, apenas dos son mujeres, y éstas sólo compiten como candidatas vicepresidenciales.

En efecto, de los siete candidatos presidenciales sólo Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), escogieron mujeres como compañeras de boleta.

El resto de los  partidos, incluidos los tres más grandes (PLD, PRD y PRSC) llevan hombres como candidatos vicepresidenciales.

En la República Dominicana, a pesar de que la mitad de la población es de mujeres, y de que la Ley Electoral fue reformada para propiciar una mayor participación de las mujeres, los hombres mantienen el dominio de los partidos y de la actividad política electoral.

Sólo Milagros Ortiz Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano, ha sido electa vicepresidenta, cargo que desempeñó en el cuatrienio 2000-2004, junto al entonces presidente Hipólito Mejía.

Antes de ella, en los primeros comicios que se celebraron tras la caída de la cruel dictadura trujillista, en 1962, compitió de manera notable por la vicepresidencia otra mujer, Josefina Padilla Deschamps, que fue compañera de boleta de Alfonso Moreno Martínez, por el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano. Esas elecciones fueron ganadas por el PRD, que llevó como candidato presidencial a Juan Bosch, y de vice a Segundo Armando González Tamayo.

Las mujeres dominicanas que participan en la política han logrado ser elegidas como síndicas, vice síndicas, senadoras, diputadas y regidoras.

Pero, en general, después de casi 50 años de vida democrática, los partidos siguen relegando a las mujeres.

Incluso en los cargos internos, los partidos que hasta el momento han gobernado la República Dominicana no han tenido a mujeres en sus principales puestos de dirección política (presidencia y secretaría general).

Este lunes, 17 de marzo de 2008, es el día final para inscribir las candidaturas por ante la Junta Central Electoral, para poder participar en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008.

A continuación una relación de los partidos y sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales:

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana, que tiene como candidato al presidente Leonel Fernández, inscribió como candidato vicepresidencial al actual ocupante de ese cargo Rafael Alburquerque, gran abogado laborista y ex profesor universitario.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano acordó llevar como compañero de su candidato Miguel Vargas Maldonado a José Joaquín Puello, ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, y médico de gran prestigio.

El Partido Reformista Social Cristiano, que tiene como candidato presidencial a Amable Aristy Castro, inscribió para la candidatura vicepresidencial a José Enrique Sued, actual síndico (alcalde) de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de la República Dominicana, situada a unos 155 kilómetros al norte de la capital.

El candidato presidencial de la coalición Cuarta Vía, Eduardo Estrella, inscribió como candidato vicepresidencial al veterano político Hatuey De Camps, ex miembro del PRD, que en el 2000 fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata.

El partido Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), escogió a María Teresa Cabrera como candidata vicepresidencial. El candidato presidencial es Guillermo Moreno.

El candidato vicepresidencial de Alianza Popular es Gilberto Tejada, que acompañará al ex jefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, que aspira a la presidencia por primera vez.

Por su lado, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) eligió a la señora Ana Inés Polanco. Polanco es una reconocida activista y pastora cristiana, que aspiró a la presidencia en el año 2000 por  el Movimiento de Integración Cristiana.

Decenas de otros pequeños partidos y movimientos políticos participan en las elecciones, pero aliados de los partidos que ya inscribieron sus candidaturas. El que mayor cantidad de partidos aliados ha registrado en es el gobernante PLD, con once.

La Junta Central Electoral informó que un total de 5,7 millones de ciudadanos y ciudadanas dominicanos (as) podrán ejercer el derecho a votar, de un total de 9 millones de habitantes que tienen derecho a elegir y a ser elegidos. En la República Dominicana la ley prohíbe el voto y la participación política a los militares y a los miembros de la Policía Nacional.

Un pensamiento en “Discursos Y Promesas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s