Gobierno solicita técnico de la OIE para que certifique granjas

El Conep considera en gripe aviar es una falsa alarma, por lo que demandó de Haití ser más consecuente y menos exigente con RD
El Gobierno de Haití mantiene la veda contra los pollos y huevos domincanos.

SD. El Gobierno dominicano solicitó ayer a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) el envío de un técnico para que certifique si en las granjas dominicanas existe la gripe aviar.

Mientras, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que el tema de la gripe aviar es una falsa alarma ya que los dominicanos consumen pollos y huevos sin ningún problema.

La misión oficial de alto nivel que visitó Haití dijo, a través de su vocero, el secretario de Agricultura Salvador Jiménez, que espera que hoy (ayer) o mañana llegue al país una delegación de esa nación a fin de que verifique el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en el país para enfrentar la influenza aviar.

Jiménez informó que entregó al presidente de Haití, René Préval, un informe en el que detalla que el país cumple con los protocolos internacionales sobre el manejo de enfermedades exóticas.

Dijo que Préval mostró un gran interés en resolver el impasse y exhortó a ambas partes a buscar una solución urgente. Jiménez agregó que el Gobierno está al lado de los productores y se prepara para demostrar a Haití que si toma cualquier decisión no será por fallas sanitarias.

El Gobierno haitiano decidió mantener el cierre a las importaciones de pollos y huevos tras la reunión que el presidente Préval sostuvo con la delegación dominicana.

Las importaciones de aves y huevos procedentes de República Dominicana permanecen suspendidas por las autoridades haitianas después de que el 2 de enero se anunciara que se había detectado el virus H5N2 en unos gallos en la localidad de Higüey. 

Injusticia

Lisandro Macarrulla dijo que apoya un acuerdo de libre comercio con Haití, pero considera que  esa nación ha sido injusta con República Dominicana. Los haitianos han sido injustos ahora con el país. Dijo que este país ha soportado el costo de la nación más pobre de América, con la creación de miles de empleos. Añadió que Haití debe ser más consecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s