Miles llegan a Basílica de Higüey por Día Virgen de la Altagracia

La devoción por la Virgen de la Altagracia se extiende cada día más.

HIGÜEY.- Miles de feligreses continuaban llegando a esta ciudad desde diversos puntos del país para participar en la festividad del 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia, la cual tiene una importancia tal para los dominicanos, que además del aspecto devocional y religioso, guarda estrecha relación con reclamos, actuaciones y acontecimientos importantes de la historia de la provincia.

Cada año la celebración crea un sinnúmero de conjeturas y expectativas, especialmente para los nativos, respecto a las decisiones y obras pendientes, lo cual adquirirá mayor dimensión en medio de la campaña electoral, cuando los tres candidatos principales, el presidente Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro volverán a verse la cara hoy en la Basílica de Higüey, con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Vargas Maldonado, de Revolucionario Dominicano (PRD), Aristy Castro, del Reformista Social Cristiano (PRSC), asistirán a la misa que se celebrará a las 10:00 de la mañana en la Basílica.

El mandatario, además de participar de la ceremonia oficial en la Basílica, agotará un programa de inauguraciones de obras que incluyen un polideportivo y tiene previsto también reunirse con empresarios turísticos.

La fecha no solo registra el evento como una fiesta religiosa que tradicionalmente se toma como tribuna del clero y los residentes, sino que de la misma no escapan ni los propios mandatarios.

Estas festividades religiosas, además de estar cargadas de promesas, traen consigo anécdotas y decisiones que repercuten en el diario vivir de la provincia y la nación, posteriormente.

El culto y la devoción altagraciana se han constituido en un escenario ideal para que se realicen peticiones de nativos y residentes en otros puntos del país, pero la ocasión también se aprovecha para que sectores importantes se reúnan con el presidente de la República, en un tradicional almuerzo que se realiza en el obispado, concluida la misa solemne.

El obispo también aprovecha el púlpito para hacer una petición que motive a la paz entre políticos y el pueblo, especialmente en años electorales, y también se refiere a la carta pastoral de los obispos.

Hoy también se reclama solución a problemas que aquejan la región y que inciden en la cotidianidad del país. Los empresarios han abogado por las vías de comunicación y los higueyanos por un acueducto.

Además se aprovecha la fecha para armonizar relaciones, por la oportunidad que concede el ambiente y el ritual en que se desenvuelve la ceremonia.

Los feligreses aprovechan también para cumplir promesas de peticiones individuales o por la salud de familiares, clamando por curaciones y milagros a la Virgen de la Altagracia, que se tiene como la madre espiritual del pueblo dominicano.

Los presidentes de la República son uno de los mejores aliados de este culto, al confirmarse que ninguno ha dejado de asistir al Tedéum que se realiza en la Basílica.

En lo que se ha constituido en una tradición, los obispos que han estado al frente de la diócesis de La Altagracia, desde Juan Félix Pepén, Hugo Eduardo Polanco Brito, Ramón Benito de la Rosa y Carpio y Nicanor Peña Rodríguez, han dirigido sus homilías a realizar reclamos para resolver la pobreza de la región y del país, unidad de los dirigentes políticos, mejoría para los trabajadores, justicia en la distribución de tierras y mayor seguridad para la población.

 

Un pensamiento en “Miles llegan a Basílica de Higüey por Día Virgen de la Altagracia

  1. VIRGENCITA ERES LA PATRONA DE MI PAIS TE PIDO QUE ME AYUDES A CONSEGUIR MIS PAPALES TU SABES QUE TANTOLO NECESITOPARA ESTR JUNTOS CON MI PAREJA.. TENGO FE EN TI QUE ME AYUDARAS Y QUE SIEMPRE ESTARAS CONMIGO PRO ESO NO PIERDO FE DE TI. GRACIAS POR TODO Y TE BENDIGO SIEMPRE..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s