Para qué sirve un firewall

Los “firewall” monitorean toda actividad que pasa desde y hacia Internet.

WASHINGTON.- Si usted usa una computadora, seguramente habrá oído hablar de los “cortafuegos” o “firewalls”. Después de todo, estos programas están siendo integrados en todas las últimas versiones de Windows, y también tendrá uno en su módem de alta velocidad. Hay también en Internet cortafuegos gratuitos junto con aquellos que se puede comprar. A pesar de su ubicuidad, no obstante, muchos de los usuarios no saben realmente qué son los firewalls y qué hacen.

Un firewall es un programa que monitorea toda la actividad que pasa desde y hacia una red, tal como Internet. Cada vez que un programa de correo electrónico o un navegador trata de acceder a Internet, un firewall le alertará, preguntándole si acepta o bloquea tal actividad. Si usted la permite, puede elegir entre permitirla por una sola vez o para siempre. Si opta por aceptarla siempre, entonces la próxima vez que se detecte este tipo de actividad usted no será notificado.

Un firewall es importante, porque, aunque la mayoría de los tipos de accesos a Internet sean iniciados por usted y sean por tanto legítimos, algunos de los programas más dañinos en circulación intentarán robar su información personal y transmitirla sin que usted se entere a través de Internet, o bien depositar un código dañino en su PC. Sin un firewall, usted jamás sabrá que esto está ocurriendo. Por tanto, un firewall está allí para protegerlo.

Antivirus

Se preguntará usted si, teniendo un firewall, necesita también un programa antivirus. Los cortafuegos no tienen por función identificar y erradicar ningún tipo de amenaza informática. Su función primaria es monitorear, registrar y alertar al usuario de toda actividad sospechosa en una red informática. Es por ello que un buen equipo de seguridad incluye un firewall, además de un antispam y herramientas de detección y eliminación de malware o programas maliciosos.

Puede usted usar un firewall para ver informes de todo programa que haya tratado de acceder a su computadora o de intercambiar datos con ella. Tras ver la lista de accesos intentados o logrados, puede decidir si bloquea en el futuro toda actividad de un determinado programa. Pero tenga cuidado: antes de bloquear un acceso, es aconsejable investigar el programa en cuestión mediante una búsqueda en Internet. Es preciso que usted esté seguro de no bloquear un programa que podrá necesitar en el futuro.

5 pensamientos en “Para qué sirve un firewall

  1. Basic safety need to be your principal issue, prior to you even start off pondering about practical features.
    Working folks would like to remain practical but sustain stylish so using the
    leather messenger bag will certainly insure such experience.
    Traditional strollers vary from lightweight models all
    the way to massive, industrial-strength designs.

  2. I’m really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A number of my blog readers have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any solutions to help fix this issue?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s