Un equipo de técnicos de la OPS llega al país para analizar leptospirosis

Técnicos de OPS, reunidos en el despacho del Secretario de Salud Pública.

SANTO DOMINGO.- Un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud llegó al país ayer para analizar la situación de la leptospirosis, enfermedad que ya ha cobrado la vida de 29 personas y afectado a otras 291.

El equipo, compuesto por cuatro técnicos del área de salud, fue recibido por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y estarán en el país ofreciendo asistencia al personal de esa entidad.

Rojas Gómez señaló que la delegación, integrada por la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS en el país, Raymond Dugas, asesor subregional en salud veterinaria, Miguel Machuca, consultor en Epidemiología y Fernando Laender Flocruz, trabajaran junto a un equipo de técnicos y especialistas de la SESPAS en sus respetivas especialidades para frenar el avance de la leptospirosis.

Destacó que el doctor Raymon Dugas, primero en llegar al país, está desde el lunes integrado con las autoridades sanitaria y de agricultura, especialmente en el área veterinaria.

“Nosotros estamos reunidos para escuchar algunas recomendaciones de éstos asesores internacionales, los cuales ya tienen experiencia en situaciones como ésta, por  si tenemos que tomar algunas decisiones nuevas asumirlas y ponerlas en marcha”, agregó Rojas Gómez.

Asimismo, dijo que esos asesores se integrarán específicamente en las labores que desarrolla la cartera para controlar la leptospirosis y que los mismos tienen basta experiencia en la problemática que enfrenta el país, el doctor Laender Flocruz., quien ayudó a mitigar la situación ocurrida en Nicaragua.

Al ofrecer declaraciones luego de la reunión, el titular de Salud dijo que han fortalecido los servicios que se ofrecen en los hospitales de mayor afluencia de paciente con esa enfermedad, con especialistas en la materia y abastecidos de insumos y medicamentos.

En ese orden, dijo que se han distribuido en esos centros, como el Jaime Mota de Barahona y Juan Pablo Pina de San Cristóbal, equipos para diagnosticar la enfermedad, por lo que esos hospitales no tienen la necesidad de enviarlo a la capital, como estaba ocurriendo anteriormente “o sea que los casos se están detectando a tiempo, lo que nos ha facilitado tratarlo de manera adecuada”.

Junto al secretario de Salud participaron en la reunión los subsecretarios de Atención a la Persona y Salud Colectiva, doctores José Rodríguez Aybar y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente, así como los directores de Epidemiología y del Centro Antirrábico Nacional, Elizabet Gómez y Guillermo de la Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s