Solitaria, en cementerio poco importante, está la tumba de Trujillo

Por Eddy Castellanos*

Panteón donde reposan los restos de Trujillo.
 
MADRID.- Muy cercano pero desconocido por la mayoría de los dominicanos residentes en Madrid está el ataúd con los restos del más sanguinario dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Solitario, en la parte baja de un estrecho nicho de mármol oscuro de apenas unos 15 metros está la urna que guarda al generalísimo, con la sola compañía de su primogénito Ramfis, enterrado en el mismo panteón.

Curiosamente aquel hombre que se consideró a sí mismo tan grande y al que tantos rindieron pleitesías, duerme aislado en un reducido y poco importante cementerio de la pequeña comunidad de El Pardo, a 25 minutos de Madrid;  camposanto que está muy por debajo de las características impresionantes de los cementerios madrileños, como el de La Almudena, por ejemplo y una tumba que probablemente no se asemeja en nada a aquella apoteósica cripta de la Iglesia Nuestra Señora de La Consolación, mandada a construir por el dictador en su natal San Cristóbal, República Dominicana, en los años 50. 

Más aún, este hecho no sólo pasa desapercibido para los dominicanos que diariamente hacen su vida cotidiana en Madrid y el resto de España, sino para los propios residentes del pueblo de El Pardo, que desconocen que en su pequeño cementerio esté enterrado un personaje que una vez fue Presidente de un país, cuyo territorio fue colonizado por los españoles. Para los residentes en El Pardo, en su camposanto sólo hay enterrada una figura política de importancia:; Carmen Polo,  esposa del dictador español Francisco Franco.

Al parecer la llegada de los restos de Trujillo a este pueblo fue en secreto, y todavía hoy es poco conocido, pues a pesar de que en él viven personas en su mayoría de edad avanzada, como el resto de la población española, ninguno de los entrevistados por nosotros conocía del tema. A algunos les resultó muy extraño su desconocimiento, toda vez que están  viviendo allí desde pequeños  y  por costumbre todos se enteran de los escasos entierros en el cementerio del pueblo. Ciertamente en El Pardo los parroquianos se enteran  fácilmente de las novedades de su pequeña comunidad, pues en una de mis visitas pude leer al bajarme en una de las tres paradas de autobús que tiene el pueblo una pequeña nota impresa que desafortunadamente anunciaba el fallecimiento de una persona y la hora en que se celebraría su entierro.

Durante nuestras visitas pude notar que a pesar de estar totalmente solitaria, existe cierto celo en torno a la tumba; si bien es cierto que en los cementerios españoles está prohibido tomar fotografías como lo indica un cartel en las entradas de casi todos los camposantos españoles, notamos en El Pardo un celo excesivo cuando nos acercamos en el andén que da a la tumba de la familia Trujillo. En la tercera ocasión en que estuvimos en el panteón, un mozo -al parecer de la administración municipal del cementerio-  nos ofreció ayuda, pero en realidad nos vigilaba, pues habíamos despertado su curiosidad con nuestras visitas a esa área del pequeño cementerio. Al final conseguimos hacer las fotos que necesitábamos para ilustrar este trabajo, siempre ocultándole al empleado de la administración, nuestro interés por la mole de mármol negro que contiene los restos.

La llegada del ataúd de Trujillo a este cementerio no supuso la primera estancia del dictador en estos suelos. Algunos años antes de su ajusticiamiento es probable que Trujillo quedara fascinado con la belleza de las grandes extensiones sembradas de pinos verdes que posee el pueblo de El Pardo,  lugar que tiene como atractivo una enorme planicie habitada por aves de diferentes especies en donde funciona un famoso club de caza deportiva. Ahí está situado el palacio real de El Pardo, donde  vivió su amigo y colega dictador Francisco Franco, quien gobernó España antes de la democracia actual y a quien Trujillo visitó en 1956. Es casi seguro que al dictador dominicano le hubiera gustado vivir allí. Al final lo consiguió.

Para llegar hasta el cementerio de El Pardo, lugar de la tumba del dictador dominicano Rafael L. Trujillo,  desde el aeropuerto de Barajas, se debe tomar la línea 8 del metro y luego tomar la línea 6 en la estación Nuevos Ministerios hasta llegar a la estación Moncloa, donde se puede abordar el autobús N- 601 con destino Mingorrubio-El Pardo. Ticket especial de un viaje Metro 2€  (dos euros). El autobús sólo cuesta 1.10€ (euros).

La Ruta del Tirano

Antes de llegar a El Pardo los restos de Trujillo tuvieron como morada otras sepulturas. A raíz de la acción heroica del grupo de patriotas dominicanos que produjo su ajusticiamiento la noche del 30 de mayo del 1961, el cuerpo de Trujillo, ya cadáver, viajó en el maletero del vehículo de uno de los ajusticiadores para luego ser encontrado por los agentes del servicio de inteligencia del régimen. Su hijo Ramfis, al enterarse de los acontecimientos en torno a su padre, llega a Santo Domingo desde París y se pone al frente de la situación. Más tarde el cadáver es inyectado de sustancias para su conservación y luego  trasladado a la Iglesia Nuestra Señora de La Consolación en San Cristóbal y  depositado en aquella cripta, que El Jefe pretendió fuera su morada final.

Es sabido que una vez es inminente la salida de la familia Trujillo del país, Ranfis ordena enviar el ataúd de su padre hacia la ciudad de Cannes, Francia, país en el que él residiría a partir de entonces. Para esto el cadáver fue  embarcado desde Boca Chica en el yate Angelita junto a un indeterminado número de bienes, parte del  mismo dinero en efectivo, con destino a la isla de Guadalupe. Una vez en aguas del mar Caribe el yate fue obligado a retornar a puerto por las autoridades dominicanas, que entonces revisaron la carga del yate, encontrándose con el cadáver, que al parecer viajaba de incógnito. Más tarde el ataúd partió en avión desde la base aérea de san Isidro con destino a Francia.

Al llegar al aeropuerto francés de Orly, primer destino del cadáver de Trujillo en suelo extranjero, y a pesar de tener toda documentación en regla, las autoridades francesas optaron por abrir el ataúd, con la oposición de los que le acompañaban, para comprobar el contenido. Al decir de los testigos Trujillo estaba ennegrecido por el efecto de las sustancias inyectadas para su conservación. El destino de Trujillo era un mausoleo de 45,000 dólares en el famoso cementerio de Père Lachaise.

El cadáver de Trujillo quedó en Francia, en donde Ramfis vivía, hasta que  se mudó a Madrid, donde aún gobernaba Franco, amigo de su familia. La estancia de los restos en Francia es corta, el cadáver fue exhumado  y trasladado a El Pardo, donde hoy se encuentra. Mientras Ranfis se accidentó en la carretera N1 de la capital española muriendo el 28 de Diciembre de 1969 y enterrado primero en el famoso cementerio de la Almudena en Madrid, para luego ser desenterrado y llevado hasta El Pardo, donde desde entonces ha acompañado a su padre Rafael Leónidas Trujillo.

 El autor es un dominicano residente en Madrid

eddycasts@hotmail.com

About these ads

6 pensamientos en “Solitaria, en cementerio poco importante, está la tumba de Trujillo

  1. Trujillo para bien o para mal, es parte de la historia de la Republica Dominicana y consiedero que la historia debe ser preservada, es la unica forma de que todos la conozcamos, la gran mayoria no sabe donde estan los restos del dictador, tampoco muchas cosas del regimen que marco significativamente nuestro pais, sus restos deberian estar aqui, en un lugar conocido, asi como todo lo relativo al regimien, en espana por ejemplo, la historia se preserva muy bien, todos podemos visitar sus monumentos y encontrar tfodo tipo de informacion de su historia. Hemos perdido gran parte de nuestro patrimonio historico. deberia haber una tumba dictador con todas las incidencias de su ajusticiamiento y eventos posteriores al mismo.

    Delta
    Soy abogada, en Rep. Dom.

  2. Una tumba del dictador para rendirle pleitecia es u8na aberracion.,
    Una idea mas que descabellada.
    Quien quiera saber la historia de trujillo que lea los mles de libros y tesimonios de esa epoca sangrienta..que solo trajo luto a 80 mil fami9lias dominicanas.
    La idea de un monumento o mausoleo es una aberracion..Una idea mas que enfermiza.\
    Eso no es un patrimonio historico..Es una idea morbosa y de muy mal gusto que insulta la memoria de los que perdimos familiares.. ( incluyendome a mi).
    Verguenza le deberia sugerir un comentario tan obseno.

  3. yo estoy en total acuerdo con delta paniagua,, por los supuestos daños que el generalisimo causo a ciertas familias, no es motivo para privar a una nacion que conosca la verdad de la historia,,para usted seria obseno, para otros historia,, tanto delta como yo y miles de dominicanos queremos que los restos de trujillo reposen en la republica,que se abra un museo que se conosca tambien la parte buena de este señor,,su opinion es sigular no la pluralise,,,

    • estoy de acuerdo en traer los restos al pais, lamento mucho lo que paso con las personas que sufrieron ese momento historico pero, las nuevas generaciones tenemos derecho a conocer mas sobre estos acontesimientos. se que para las familias de los afectados es duro y hasta improcedente pero por eso no podemos condenar a otros a saber la historia buena o mala de nuestro pais. regularmente las nuevas generaciones solo escuchamos una sola campana, solo sabemos que fue un hombre despota y malo pero me gustaria escuchar lo positivo de ese gobierno, algo bueno debe haber de todo esto… no estoy de acuerdo con las cosas que pasaron pero tenemos derecho a saber las cosas de una manera objetiva y sin apasionamientos de ninguna de las fuentes

  4. Creo que víctor no ha interpretado mi comentario en su justa dimensión, yo tampoco estoy de acuerdo con el régimen trujisllista, estoy consiente de toda la sangre derramada, incluso a mi familia también le toco sufrir en carne propia los crímenes del dictador, a que dominicano no le toco?, pero esa es una verdad imborrable, es nuestra historia y todos debemos tener acceso ella sin mayores dificultades, es la única forma de que cada quien pueda formarse su propio criterio. No hablo de monumento para rendirle homenaje porque no lo merece, ni Trujillo ni ninguno de los que formaron parte del régimen, hablo de preservar la historia y consiero que eso no morboso ni mucho menos obsceno, mas bien creo que la historia es historia y debemos aceptarla con objetividad, no con pasión, dolor o emoción. Me da mucha pena que la gran mayoría de las personas no saben donde esta enterrado el tirano, incluso muchísimos profesionales.

  5. En esta entrega voy a transcribir íntegramente y sin opinión personal, un texto publicado en fecha desconocida por un periódico de la ciudad de Miami, titulado: “TRUJILLO NO MURIO ASESINADO EN 1961, SINO DE MUERTE NATURAL EN ESPAÑA EN EL 1991″, bajo la firma de Jean Jirá/Fantastical, Paris. Dice así:

    “Documentos confidenciales en poder de los herederos del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, revelan que este no murió como creen la mayoría de los dominicanos, víctima de un complot en la carretera que conduce a San Cristóbal, sino que se trató de un montaje para ocultar al país, la salida de éste al exterior producto de negociaciones con las autoridades norteamericanas.

    Los documentos pertenecientes a la familia Trujillo estaban en poder del fenecido Ramfis, hijo mayor del dictador dominicano y quien murió víctima de un accidente automovilístico ocurrido en París, en la actualidad los mismos reposan en una caja fuerte de la que solo tiene acceso Ramses, uno de los hijos de Ramfis.

    Según datos filtrados por Ramses a uno de sus amigos de la universidad, su abuelo fue convencido por el gobierno norteamericano para que abandonara el poder en vista del desgaste de la dictadura que encabezó por mas de 30 años, y para evitar que grupos de exiliados apoyados por el régimen comunista de Fidel Castro capitalizaran el descontento popular y tomaran el poder.

    La “verdad” histórica acerca del ajusticiamiento del tirano dista mucho de la realidad; portando una nueva identidad que incluía una sofisticada cirugía plástica que le cambió drásticamente su físico y cara, y con la nada despreciable suma de 700 millones de dólares Trujillo se estableció en España, donde era visitado en secreto por sus hijos y esposa, así como por el doctor Joaquín Balaguer.

    El deceso de Manuel Jiménez, que fue la nueva identidad dada al hombre fuerte puesto por los norteamericanos al frente del Ejército dominicano luego de la intervención que culminó en el 1929, se produjo en realidad en 1990 a la edad de 99 años. A los servicios fúnebres oficiados en el mayor secreto solo asistieron cuatro personas.

    Según Ramses Trujillo, para simular la muerte de su abuelo se procedió a usar como doble a Wenceslao Tejada, un agricultor nativo de Villa de los Almácigos, de la línea noroeste, quien tenía un parecido extraordinario con el “Jefe”. La similitud era tal que en ocasiones se le utilizó para hacerlo pasar por Trujillo cuando habían rumores acerca de complots contra el tirano; vistiéndolo con su uniforme y desplazándolo en el vehículo de éste por las rutas consideradas peligrosas, mientras que el tirano viajaba de incógnito en otro carro.

    Tejada se encontraba en poder de Johnny Abbes García, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), a la espera de la ejecución del plan, que aunque se realizó la noche del 30 de mayo de 1961, se estaba planificando desde hacía mas de un año.

    Los participantes en el complot para matar a Trujillo también fueron engañados por enlaces militares quienes tenían la misión de hacerles creer que el hombre que se dirigía esa noche a San Cristóbal, era el Jefe, cuando en realidad no fue así. La perfección del plan fue tal que todos los héroes murieron creyendo que habían asesinado al sanguinario gobernante.

    La ejecución del complot se aceleró a raíz de los atentados de las fuerzas trujillistas contra el Presidente de Costa Rica, José Figueres, el cual fue frustrado en mayo de 1957, también por la muerte del Presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas, el 27 de julio del mismo año, por órdenes del dictador. Con financiamiento del tirano dominicano se montó otro atentado contra Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela quien sobrevivió milagrosamente cuando su vehículo fue impactado por un carro bomba. Todas estas acciones determinaron que para los Estados Unidos no fuera supuestamente conveniente su permanencia al frente del gobierno dominicano.

    Pero sin dudas el hecho que marcó la salida del poder de Trujillo, fue el secuestro del profesor universitario Jesús de Galíndez, ocurrido el 12 de marzo de 1956, orquestado por espías dominicanos en la ciudad de Nueva York, el plagio fue investigado por el FBI tras determinarse responsabilidades, se le hizo saber al perínclito de San Cristóbal que debía abandonar el poder o sufrir las consecuencias.

    Las presiones y negociaciones en las que no solo participaron funcionarios norteamericanos sino, españoles y franceses, se prolongaron por cuatro años, ya que el dictador ponía condiciones incumplibles; hasta que finalmente se hizo el montaje de lo que sería su ajusticiamiento; detalle tras detalle todo estuvo meticulosamente planeado, tan bien planeado que fue engañada hasta la misma historia.

    Después de ejecutado el plan, Trujillo vivió la mayor parte del tiempo en España y Brasil, países en los cuales aun conservan sus herederos decenas de empresas con capitales que sobrepasan los mil millones de dólares.

    Tejada, el campesino usado como doble en el presunto ajusticiamiento, nunca pensó que cuando le pusieron uno de los uniformes de Trujillo y se le maquilló, se dirigía a un encuentro con la muerte, para que el tirano siguiera viviendo”.

    SERIA ESTO PARTE DEL CONTENIDO DE LA FAMOSA PAGINA EN BLANCO DE LAS MEMORIAS DE UN CORTESANO…??????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s